sábado, 23 de junio de 2012
Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (XI)
Julio M. Rodriguez Grullón
El dia D.-
Durante la guerra, Roosevelt y Churchill estimulaban a Stalin a atacar a los Japoneses en Asia y Stalin los estimulaba a abrirle un frente occidental a Hitler en Francia.
Después de consolidar su dominio en el sur de Italia en 1943, las potencias occidentales decidieron abrir el frente tan deseado por Stalin.
Un ejercito de 3.5 millones de soldados, fue organizado para desembarcar en la costa norte de Francia en junio de 1944, para desalojar a los alemanes de ese país y marchar sobre Alemania desde el oeste. Para estos días los rusos ya estaban en Polonia.
Desde Inglaterra desembarcarían en Normandía, Francia, 1.5 millones de soldados, los demás se traerían directamente desde Estados Unidos.
Los Generales norteamericanos Eisenhower, Bradley y Patton, junto al inglés Montgo-mery, se instalaron en Inglaterra para dirigir las operaciones. Eisenhower era el comandante supremo.
Un operativo para engañar a Hitler sobre el lugar del desembarco se puso en marcha con gran éxito. El desembarco tuvo lugar el 6 de junio de 1944 (día D) y para el 24 de ese mes, Hitler todavía pensaba era una maniobra para engañarlo y que el desembarco real seria en Calais, con un ejército dirigido por Patton. Cuando se convenció de que era el ataque real, una vez mas ordenó desde Berlín, atacar con las tropas alemanes que habían estado camuflageadas y por esa razón la aviación aliada no las había castigado. Al salir de sus escondites, fueron diezmadas por ella, causando pocas bajas a los invasores.
La derrota alemana en Normadía, dejó el camino abierto hacia Paris y aunque Hitler quería destruirla, las tropas alemanas no cumplieron sus órdenes. Por un lado, las fuerzas alemanas en la ciudad eran mas bien administrativas y el general Dietrich von Choltitz que las comandaba, sabia que no podían competir con los armas de los soldados aliados y en segundo lugar, se había organizado una resistencia francesa en la ciudad, que al tanto de la situación en Normandía, declaró una huelga general el 6 de agosto.
Españoles, veteranos del ejército popular de la república española, estaban a la vanguardia de las tropas aliadas que entraron en Paris.
La ciudad luz no fue tocada por la guerra. Primero, por la decisión de Petain en 1940, de no resistir a los alemanes, una vez estuvieron detrás de la línea Maginot, al penetrar por Bélgica y luego en 1944, porque las tropas alemanas que estaban en ella no cumplieron las ordenes de Hitler y se rindieron a los aliados.
El 26 de agosto de 1944 se realizó el desfile de la victoria y de inmediato, contrariando a Churchill y Roosevelt, se instaló en ella el gobierno provisional de la Republica Francesa, presidido `por Charles De Gaulle, quien reclamó que de ahí en adelante, Francia fuera tratada de igual a igual por las demás potencias aliadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario