sábado, 16 de junio de 2012
Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (X)
Julio M. Rodriguez Grullón
Los rusos sacan a los alemanes de su territorio.-
Después de la derrota de Stalingrado, en el invierno de 1942-43, en el verano del 43, los alemanes prepararon la ofensiva mas grande de tanques y de poder de fuego de toda la guerra y atacaron en Kursk, pero los rusos estaban esperándolos y la batalla que allí tuvo lugar resultó la mas grande batalla de tanques de la guerra.
Los alemanes, que ya no tenían fuerzas de reservas, no pudieron parar la contraofensiva soviética y fueron hechos retroceder a sus posiciones originales; Hitler entonces estuvo de acuerdo, en que trataran de organizar una línea de defensa a lo largo del rio Dniepper, pero los rusos se lo impidieron, perforaron las líneas alemanas y a principios de noviembre recuperaron la ciudad de Kiev, en Ucrania, que habían perdido en 1941 y en enero de 1944 liberaron a Leningrado en el norte, que había estado sitiada por los alemanes desde septiembre de 1941 y donde recordemos ese invierno murieron dos millones de rusos de hambre y de frio.
En junio de 1944, los rusos organizaron una fuerza de 2.5 millones de hombres y 6,000 tanques, para arrojar a los alemanes de su pais. La ofensiva debía coincidir con el desembarco aliado en Normandía en Francia, pero se retrasó unos días debido al mal tiempo. Para mediados de julio, el ejército alemán del centro había sido eliminado, sufriendo los alemanes 800,000 bajas, su derrota mas grande de la guerra.
Para finales de julio, los rusos se estaban acercando a Varsovia. Para estos días también desplazaban a los alemanes de Rumania y luchaban en Hungría, sin embargo no pudieron liberar este país que permaneció como aliado de los alemanes hasta el final de la guerra.
En noviembre los rusos habían colaborado con los partisanos yugoeslavos de Tito y expulsado a los alemanes, liberando a Belgrado para finales de noviembre de 1944.
Los americanos bombardean Tokio.-
Después de la batalla de Midway en el Pacifico, a mediados de 1942, se iniciaron una serie de batallas para la captura de islas por los americanos. El objetivo era irse acercando a Japón y poner sus ciudades al alcance de los bombarderos de la fuerza aérea .
En febrero de 1944, los norteamericanos capturaron los islas Marianas y en junio se inició la batalla por Saipán, hasta que en julio pudieron controlarla. Tokio estaba al fin al alcance de sus nuevos bombarderos B-29.
Por el sur, Douglas Mac Arthur desde Australia, había reorganizado sus fuerzas y el 20 de octubre 1944, invadió las Filipinas por el golfo de Leyte.
Los japoneses se habían preparado para una gran batalla naval de portaviones y la mas grande de este tipo tuvo lugar por 4 días, del 23 al 26 de octubre de 1944 en el Golfo de Leyte. Los mas grandes portaviones construidos por Japón, fueron hundidos por torpedos americanos. Fue en esta batalla donde los japoneses por primera vez utilizaron sus suicidas kamikazes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario