miércoles, 13 de junio de 2012
Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (IX)
Julio M. Rodriguez Grullón
Los aliados avanzan.-
En 1942, después de la derrota de los alemanes en Stalingrado en Rusia y de los japone- ses en Midway en el Pacifico, los alemanes y japoneses comenzaron a ser empujados hacia atrás por los aliados.
Los Estados Unidos podían producir bombarderos, barcos de guerra, tanques y demás armamentos bélicos, a una velocidad mayor a la que los podían destruir los alemanes y japoneses.
Los rusos por su parte instalaron sus fábricas de equipo militar, mas allá de las montañas Urales, fuera del alcance de los bombarderos alemanes.
La dirección militar de la guerra, en la que de inicio los alemanes eran superiores, cambió con la llegada de Zhukov del lado soviético, Montgomery por los ingleses y los generales americanos, Bradley, Patton, Eisenhower y otros. En realidad, los alemanes pasaron a tener desventaja, pues Hitler anulaba las decisiones de sus generales en el frente y ordenaba desde Berlín, lo que el creía debía hacerse, lo cual produjo un descontento creciente entre ellos, que culminó con el atentado contra su vida, en junio de 1944. En el Pacífico, el capaz General Dougglas Mc Arthur reagrupaba sus fuerzas desde Australia.
Para los militares alemanes se hacía evidente, que Alemania no tenía la capacidad humana para mantener una línea de frente de 1600 kilómetros en Rusia, que debían replegarse y hacerse fuerte en sitios estratégicos, lo cual Hitler no entendía, e insistía en atacar. Los rusos en cambio, a pesar de sufrir las mayores perdidas humanas en la guerra, tenían una reserva inagotable, que enardecida por estar defendiendo la madre patria, se crecía en los combates.
En el norte de Africa, en agosto de 1942 los ingleses rechazaron un segundo ataque contra El Alamein e iniciaron una ofensiva en el norte de Africa, que empujó a los alemanes de regreso a Europa y en septiembre de 1943 , los aliados invadieron la península italiana. Los italianos firmaron una tregua con los aliados, destituyendo a Mussolini de su cargo, pero Hitler no la reconoció, envió un comando alemán que rescató a Mussolini y creó un estado en la parte norte de Italia, llamado republica socialista italiana, apoyado por tropas alemanas, con la capital en la ciudad de Sanó y Mussolini de líder. El avance de los aliados fue detenido en la llamada línea de Gustav que estaba al sur de Roma. Pietro Badoglio presidia el gobierno italiano en la parte sur de la península. En la parte norte surgió una guerrilla armada de partisanos contra los alemanes, que se llamó la resistencia italiana
En noviembre de 1943, Churchill y Roosevelt se reunieron con Chiang Kai Shek en El Cairo, ignorando a Mao Tse Tung, quien también luchaba contra los japoneses en China. Después de reunirse con el líder chino, Churchill y Roosevelt se reunieron con Stalin in Teherán; Stalin estimulaba a las potencias occidentales a invadir Francia y abrir un frente occidental contra los alemanes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario