sábado, 2 de febrero de 2019

Duarte llega a Santiago 20 años despues

Duarte llega a Santiago 20 años después

Julio M. Rodríguez 
Julio M. Rodríguez
Julio M. Rodríguez | ACTUALIZADO 01.02.2019 - 7:08 pm
0 COMENTARIOS

enviar por email
imprimir
ampliar letras
reducir letras

JUAN PABLO DUARTE. SU VIDA Y SU OBRA (LXXVIII)   

El 4 de abril  de 1864 regresó Duarte a esta ciudad después de lo ocurrido en julio de 1844 cuando fue proclamado Presidente de la República por Mella. En el trayecto desde Guayubín se le mejoraron las fiebres que fueron de duración de unos días solamente esta vez.
           
Al dia siguiente fue recibido oficialmente con toda la solemnidad que merecía por  Ulises Fco Espaillat, quien ocupaba la posición de  Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de la Republica en Armas. El Presidente Salcedo no estaba en la ciudad y no recibió a Duarte, a pesar de que estuvo dos meses, tratando de reunirse con el.
           
El grupo entregó el modesto material bélico que pudo traer, ya que hemos comprobado que Duarte no vendió “una casita en 1100 pesos” cuando pasó por Caracas a finales de febrero 1864, ya que el  no había adquirido ninguna propiedad en el año y medio que había estado en Caracas desde su regreso del interior de Venezuela   y la mayor parte de la ayuda que recibió del gobierno venezolano se empleó en los gastos del viaje, pues las embarcaciones cobraban caro, a un grupo que se dirigía a un país  en guerra, donde los viajeros pretendían llegar a la parte rebelde, que no había sido reconocida por ningún gobierno.
           
Duarte procedió a relatar los esfuerzos que había realizado en Venezuela  para obtener ayuda para la causa restauradora. Les dijo  que gobernaban en  Venezuela los triunfadores de la revolución federalista, con el gran mariscal Falcón,  descendiente de dominicanos a la cabeza  y  quien le había proporcionado los recursos que hicieron posible su viaje y de quien podrían obtenerse nuevos apoyos morales y materiales, además de los que ya le habían proporcionado, señalándoles la conveniencia de designar un representante ante ese gobierno. Tambien les habló de los trabajos que publicaba  Emiliano Tejera en el periódico El Federalista de Felipe Larrazabal.
Sin saberlo, Duarte estaba proporcionando una razón para ser enviado nuevamente a Venezuela, ya que si el pudo obtener ayuda para la causa restauradora a título personal, le sería mas fácil obtenerla  como representante de este  gobierno.
           
Rodriguez Objío señala que el gobierno acogió favorablemente nuestra  recomendación y designó al señor Melitón Valverde quien se encontraba en Saint Thomas, como agente plenipotenciario ante el gobierno de Venezuela.  Como después del incendio de la ciudad no había en Santiago un sitio adecuado para alojarlo,  Duarte   fue ubicado en una residencia campestre en Gurabito. Los demás miembros del grupo fueron distribuidos asi:

Su hermano Vicente Celestino fue asignado como pagador de las tropas bajo el mando de Luperón, que operaba en la región este del país. Nunca mas volvieron a verse los hermanos fundadores de esta república. Se reporta que se comportó heroicamente en combate . No se volvió a saber mas de el. No se sabe cuando murió, ni que ocurrió con su cadáver.

Vicente Celestino Duarte merece un cenotafio en el Panteón de la Patria.       
Candelario Oquendo fue asignado a un regimiento bajo las órdenes de Gaspar Polanco. Ya nos referimos a su actuación en nuestra entrega del 12 de enero 2019.
Manuel Rodriguez Objío relata en sus “Relaciones”.

“Deseaba en Gral Duarte que yo permaneciese a su lado, pero juzgué mas conveniente rehusar aquel honor y reiterar mis ofrecimientos particulares  al Gobierno. Así lo hice; y aún cuando el Señor Espaillat y muchos de sus colegas quisieron retenerme en Santiago, yo insistí en que se me enviase a un campamento y el 20 de abril, la Comisión de Guerra me expidió orden de ruta  para que como coronel del ejército, marchara a la línea del sur, a las ordenes del Gral Castillo, que había sido nombrado Jefe Superior de Operaciones de aquella provincia”

 Mariano Diez fue enviado también al frente del Sur.

Duarte  quedó en Santiago, participaba de las reuniones del gobierno, revisaba los partes que llegaban de los diferentes frentes y cambiaba pareceres con los dirigentes civiles, Ulises F. Espaillat,  Pedro F. Bonó,  Benigno F Rojas  y Máximo Grullón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario