sábado, 10 de noviembre de 2018

¿Cuando desapareció Duarte hacia el interior de Venezuela?

¿Cuándo desapareció Duarte?

Julio M. Rodríguez 
Julio M. Rodríguez
Julio M. Rodríguez | ACTUALIZADO 09.11.2018 - 7:07 pm
0 COMENTARIOS

enviar por email
imprimir
ampliar letras
reducir letras
DUARTE LXIX

Uno de los hechos, cuando se indaga sobre la  vida del fundador  de este país, que produce el mayor desconcierto  es, ¿cuando abandonó Caracas hacia el interior de Venezuela,  perdiendo contacto con todos sus relacionados hasta entonces?.
Si se investigan varios autores,  cada uno ofrece una fecha y versión diferente.
   
El tema es importante, porque cuando el 26 de septiembre de 1848, el Pte Jimenes decretó una amnistía y anuló el decreto de Santana de 1844, expulsando a Duarte y sus colaboradores mas cercanos de por vida, tildándolos de traidores a la patria, Duarte fue el único de todos, que no regresó, y yo pienso que no regresó, porque no se enteró del decreto.
   
Como no hay datos precisos al respecto (porque todo lo que Duarte escribió sobre su estancia en el interior de Venezuela se quemó accidentalmente), al  igual que los demás, voy a usar mi discernimiento en este asunto. .
Veamos:
           
Los datos mas confiables sobre la desaparición de Duarte, están en las memorias  que escribió su hermana Rosa donde dice:  6 de abril (1845); “Abracé a mi querida madre y hermanas  en la Guaria y legué a ese Dios de  justicia el castigo de tanta iniquidad, a tanta maldad. 12 años estuvo errante por el interior de Venezuela”. Ver  Duarte, Rosa. Apuntes de Rosa Duarte. Instituto Duartiano, 2013, pag 98.
Inicialmente en el párrafo al parecer habla Duarte y después del punto, su hermana.
   
Mas adelante en la pag 172 de la misma obra dice:
“El 6 de abril (de 1845) abracé en la Guaira a mi afligida madre y hermanos. Desde entonces me dediqué a viajar, 12 años estuvo (no dice estuve, o sea que no es Duarte el que refiere después de la coma, sino ella, Rosa) en el interior de Venezuela, recorriendo la parte oriental y occidental”.

Refiriéndose a este tema, José Gabriel García luego dijo: Lo dieron por muerto.
Vistas estas dos referencias, a falta de saber la fecha exacta de cuando desapareció Duarte, podemos utilizar  el dato de cuando volvió a hacer contacto con su familia, restarle  doce años y así tendremos una idea aproximada de cuando desapareció.
El próximo dato  objetivo es una carta de Pedro A. Pina fechada el 27 de septiembre de 1860 en Curazao, dirigida a la misma Rosa  Duarte, donde en su inicio dice textualmente:

“Comadre Rosa:
Con que placer le escribo !
Le escribo, comadre, bajo la impresión que me ha causado, la fausta nueva de que nuestro Juan Pablo vive ¡”. (Troncoso Sanchez , Pedro. Vida de Juan Pablo Duarte. Instituto Duartiano, 2002, pag 386). O sea, que para septiembre de 1860, ya hacía un tiempo se sabía que Duarte vivía, cuando esa noticia le llegó a Pina, estando en Curazao.

Entonces, utilizando el marco de esta  referencia, yo pienso que Duarte dejó de tener  contacto con su familia, a principios de 1848 y por esa razón, no pudo enterarse del decreto del Pte Jiménes de septiembre de ese año.

Sobre esos 12 años de Duarte en el interior de Venezuela, desconectado de  todos sus conocidos, se  elaboraron,  toda una serie de teorías a las que nos referiremos con mas detalles en nuestra próxima entrega.

En algún momento de su estadía en el interjor de Venezuela, Duarte conoció al Padre San Gení, un misionero que recorría también el interior de Venezuela, desde su parroquia en San Fernando de Apure, quien se lo llevó para su parroquia  y Duarte entonces se asentó allí, desde donde comenzó a escribir cartas a sus familiares en Caracas.  

San Gení quedó muy impresionado de la vida ascética de Duarte y su profunda fe religiosa cristiana, por lo que le sugirió que abrazara el sacerdocio, ya que según el, podía ordenarse fácilmente,  pues sabía latín y tenía conocimientos de teología.
Duarte cortesmente rehusó la oferta

No hay comentarios:

Publicar un comentario