lunes, 23 de julio de 2018

Santana dictador


ESPECIAL PARA LA INFORMACION                                       AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com         JUAN PABLO DUARTE SU VIDA Y SU OBRA (LXIV)
                                                                         Julio M. Rodriguez Grullón
SANTANA DICTADOR.-
Los duartistas se dividen.-
Durante la ausencia de Duarte de agosto 1843 a marzo 1844, el núcleo dirigencial que mantuvo viva la llama de la revolución independentista fueron Sanchez, Mella, Jimenes, Vicente Celestino Duarte y José Joaquín Puello.
Mella, algo alejado del grupo,  fue quien hizo los arreglos para el grito de febrero y las cosas resultaron bien.
Pero ahora el alejamiento de Mella y  Duarte en Santiago, tuvo  resultados negativos y además hizo que en Santo Domingo se distanciaran Puello y Sanchez, al Puello  decidir no resistir a Santana. Entonces Manuel Jimenes decidió, al igual como . había hecho  Esteban Roca, pasarse al bando Santanista.
El se adelantó a darle la bienvenida a Santana a San Cristobal y entró junto a el y los hateros seibanos en la ciudad.. Es por esta razón que Jimenes no es apresado, ni enviado al exilio con los demás líderes trinitarios y mas adelante, Santana lo hizo Secretario de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, al Santana decidir abandonar la Presidencia en 1848, Jimenes resultó  ser el segundo Presidente de la República.
De las actividades de Vicente Celestino Duarte en estos días, no hemos encontrado rastro en ninguno de los historiadores que hemos revisado pero fue encerrado y luego exiliado también por Santana..
El 12 de julio de 1844, Pedro Santana al frente de unos 2,000 soldados, fieles a su persona, cruzaron la Puerta del Conde, con aire festivo, despliegue de banderas  y sin ser molestados, ingresaron a la ciudad. Santana  visitó brevemente la Junta Central Gubernativa y enseguida acompañado de su estado mayor, fue a entrevistarse con Saint Denys.
Al día siguiente se montó un espectáculo en la plaza de armas, hoy parque Colón,  donde se formaron unos 4 mil soldados, pues a los llegados el día anterior, se les sumaron mas soldados del ejército del sur, que habían quedado en San Cristobal, mas los soldados seguidores de Puello, de quien Saint Denys dice “siempre dispuesto y humilde ante la fuerza, se  puso inmediatamente a la disposición de Santana, de quien no se separa ni un minuto desde ese momento”. (ver carta de Saint Denys a Guizot, de fecha 29 de julio, 1844)
En medio de este despliegue militar, se proclamó al General  Pedro Santana, Presidente de la Republica Dominicana, con poderes dictatoriales a nombre del ejército y el pueblo. Además de los vítores al nuevo líder, se oían voces de … Abajo la Junta.!!
            No hay que ser muy perspicaz para comprender que la mano de Saint Denys estaba detrás de todo esto. En la carta señalada, el refiere que “Despues de la revista, Santana, hábilmente, hizo que sus seibanos ocuparan la Fortaleza y todos los puestos militares de la ciudad”. Esta proclama de un presidente, sin haberse aprobado previamente una constitución, estaba en contra de todos los planes de Duarte y de su proceder, consecuente  con su firme convicción, de los pasos previos, que necesariamente debían darse, antes de que tuvieramos un presidente y lo dijo claramente aquí en Santiago cuando exclamó que, la Junta Central Gubernativa era la autoridad en el país, hasta que se dieran los pasos señalados y entonces se eligiría  un Presidente.
Después de su proclamación como Presidente, lo que de facto reemplazaba la JCG al frente de los asuntos del país, quiso Santana realizar una reunión conciliatoria con ellos, produciéndose entonces  escenas tumultuosas, entre los seguidores de Santana y los trinitarios devotos de Duarte, particularmente con José Joaquín Perez.
Para el 18 de julio  ya estaban en prisión Sanchez, Vicente Celestino Duarte y su hijo Enrique, Manuel María Valverde, José Díez y todo un grupo mas de reconocidos duartistas.
            Mientras esos hechos ocurrían en la capital, Duarte se encontraba en Puerto Plata, ajeno a lo que allí tenía lugar. En Puerto Plata  nuevamente fue  proclamado Presidente de la Republica y otra vez se vió obligado a rechazarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario