sábado, 24 de febrero de 2018

EL GRAN TEMOR A LA ESCLAVITUD


ESPECIAL PARA LA INFORMACION         AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com          DUARTE XLVI
EL GRAN TEMOR A LA ESCLAVITUD.-
Durante casi todo el Siglo XIX, la esclavitud estuvo en el centro o fue parte importante, de los debates y las controversias políticas que ocurrieron.
            En nuestra isla, los haitianos declararon una república negra en 1804 que fue el primer país en abolir oficialmente la esclavitud en el mundo, pero cayeron en el otro extremo, de que solo los negros, podían ser ciudadanos con derechos civiles o tener propiedades.
            Los haitianos para desacreditar a los  trinitarios los llamaban los colombianos, implicando dos cosas: 1ro.-  Su ligazón al fracasado movimiento de Nuñez de Cáceres, que no abolió la esclavitud y 2do.-  Que al fundar una nueva unidad política en la isla, restablecerían la esclavitud en ella.
            Boyer no encontró resistencia al invadir la parte este de la isla en 1822, porque hizo la propaganda de que aboliría la esclavitud, cosa que Nuñez de  Cáceres no había hecho.
            Por esa abolición de la esclavitud fue que se crearon en 1822, los regimientos   31 y 32 del ejército regular haitiano, compuesto de dominicanos que hasta ese momento eran esclavos y que en su mayoría, eran hombres de piel oscura. Posiblemente José Joaquín Puello, se integró también al ejército haitiano en esos días.
Por eso Duarte enfatizó, que el nombre del nuevo país fuera República Dominicana, no simplemente Dominicana, pues el no quería existiera la menor duda,  sobre la abolición de la esclavitud en el nuevo país.
No obstante el temor persistía  y la propaganda haitiana lo alimentaba, por lo que el primer acto de Tomás Bobadilla, ya Presidente de la Junta Central Gubernativa, fue dirigirse a Monte Grande, donde residían negros llegados al país como esclavos durante la España Boba y a quienes Desgrotte les había dicho, que los conjurados de la Puerta del Conde, iban a restablecer la esclavitud. Bobadilla les aseguró lo contrario y que la Junta emitiría de inmediato un decreto al respecto. El los trajo a la ciudad convertidos ya en resueltos soldados de la Republica Dominicana y de todos esto se deriva el siguiente decreto emitido por la Junta Central Gubernativa (JCE) el 1ro de Marzo de 1844.
“La JCE, instruida de que corre en el público, la voz de que por el cambio político que acaba de operarse, deben salir de la ciudad los individuos de la parte occidental  que habitaban en ella y los de origen francés, nacidos en la antigua parte española, hace saber:
Que según los principios establecidos, el gobierno actual no está en la intención de expulsar a ninguno de los que se hallan comprendidos en la anterior categoría; que al contrario, sus personas y propiedades serán respetadas y que los de la parte occidental que hicieron conocer a la Junta la determinación de unirse a nuestra causa, serán habilitados para que presten juramento de fidelidad ante el Corregidor Municipal , obteniendo primero, orden de ello de esta Junta.
También declara :
Que la esclavitud ha desaparecido para siempre del territorio de la Republica Dominicana  y que el que propagare lo contrario, será considerado  como delincuente,  perseguido y castigado  si hubiere lugar.
Firmado:
Tomas Bobadilla Presidente, Manuel Jimenes Vicepresidente,  
Manuel María Valverde, Francisco Javier Abreu, Felix Mercenario, Carlos Moreno,              
Mariano  Echavarría, Jose Ma Caminero, Francisco Sanchez,  Ramon Mella.
                                             El Secretario de la Junta Silvano Pujol.
Como vemos, la esclavitud era una preocupación de los habitantes de esta isla, que fue la primera en todo el mundo, en abolir la esclavitud, pues ni en Haití, ni en la Republica Dominicana, tuvo lugar esta degradante condición humana. La Republica Dominicana tuvo la ventaja, de que su ciudadanía no estuvo ligada a ninguna raza  específica. y no cayó en el extremismo de la haitiana  





No hay comentarios:

Publicar un comentario