domingo, 12 de junio de 2016

Mi recuerdo de Muhammad Ali o Cassius Clay (1942-2016)

Especial para LA INFORMACION                                   AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                              
MI  RECUERDO DE MUHAMMAD ALI  O CASSIUS CLAY (1942-2016)
Julio M. Rodríguez Grullón

Para finales de febrero 1964 yo terminé mi obligación de dos años como conscripto en el ejército americano, como capitán del cuerpo medico de la infantería y regresaba a mi país  manejando (me llcenciaron en Columbia, Carolina del Sur), hacia Miami y estaba allí para el 24 de febrero, cuando se celebraría en el Convention Center de Miami Beach, la pelea entre el campeón de los pesos completos Sony Liston y el retador Cassius Clay.
Me animè a comprar un asiento (había varios disponibles)  cerca del ring, mas que nada atraído por aquel boxeador bocón, que sin haber ganado aun el título, decía que era el boxeador mas grande de todos y también el mas bonito, que aseguraba  que “volaba como una mariposa y picaba como una abeja.” y que terminaría rápìdo  con Liston.
La prensa estaba en desacuerdo. Liston era el favorito, porque era tan grande y sus brazos tan fuertes, que  noquearía a Clay en el combate.
Tremenda sorpresa se llevaron los periodistas.
Clay demostró que era cierto flotaba como una mariposa y picaba como una abeja, de hecho es el único boxeador  que he visto peleaba con sus manos abajo (confiando en la agilidad de sus piernas para esquivar los golpes del contrario), desde donde lanzaba sus demoledores golpes, dirigidos siempre a la cabeza del rival.
En el cuarto asalto de la pelea, hubo una agitación en la esquina de Clay y  hubo que empujarlo para que saliera a pelear (después  me enteré que estaba acusando a Liston de hacer trampas, con algo ilegal untado en sus guantes).
              Ante mis ojos de inexperto en el boxeo, Clay estaba ganando la pelea por puntos, cuando de repente, Liston no salió a pelear en el séptimo asalto y Clay fue declarado vencedor y nuevo campeón de los pesos completos.
Enseguida se abalanzó sobre las cuerdas del ring, hacia el lado donde yo me encontraba y comenzó a vociferar,  preguntando a los que allí estábamos que quien era el boxeador mas grande ( Who is the greatest  vociferaba) y yo, junto con el resto de los presentes contestábamos, you, you, (tu, tu).. Después de un par de  minutos se lo llevaron sus ayudantes.
Para completar mi noche de emociones, al dirigirme a mi vehículo en el parqueo, tuve que dejarle  paso a Liston y su comitiva. Recuerdo claramente que todos le decían, “no te preocupes, que tu te lo ganas en la revancha”. No fue así. La revancha terminó todavía mas rápido, en el mismo 1er asalto, con el famoso golpe invisible, del  ahora Muhammad Alí.
Alí desafió la sociedad americana de su tiempo.
Nacido en Louisville, Kentucky, un estado sureño, se crió sufriendo la discriminación racial de esa sociedad. Por eso se cambió de nombre, porque Cassius Clay era un nombre de esclavos, se hizo musulmán y amigo de Malcom X y Martin Luther King, ambos líderes de la lucha contra la segregación racial, que cayeron asesinados.
Su popularidad subió por los cielos entre los jóvenes americanos, cuando se negó a ser reclutado en el  servicio militar obligatorio para ir a pelear a Viet Nam, la guerra mas impopular en la historia de Estados Unidos, que llevaba a cabo Lyndon Johnson. El Tio Sam le quitó su corona y  lo arrestó. Finalmente, después de tres años de batalla legal, la Suprema Corte de Justicia rindió un veredicto favorable a Alí. Pero no le devolvieron su corona. Tuvo que volversela a ganar con sus puños, en un memorable combate en Africa, noqueando otro hombre, como Liston, mas grande y fuerte que el,  George Foreman.   
La vida de Alí fue un ejemplo de entereza, valentía y lucha por las causas que creía justas. Después de una larga enfermedad, descansa en paz este guerrero, vencedor de mil batallas y yo guardo en mi memoria, cuando le grité, you, you, aquella noche en Miami Beach.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario