Especial
para LA INFORMACION AYER Y HOY
CENTENARIO
DE LA PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA
EN
NUESTRO PAIS 1916-24 (X)
Julio
M. Rodríguez Grullón
LA
RELIGION DURANTE LA INTERVENCION.-
El
Arzobispo Nouel se comportó diferente ante la intervención americana de
1916-24, que Monseñor Meriño (todavía no era Arzobispo) quien fungía como Jefe de la Iglesia Católica
Dominicana, ante la anexión a España (1861-65).
Meriño
la combatió desde el púlpito y Santana decretó su expulsión del país,
trayéndose entonces desde España al Arzobispo Monzón para que dirigiera nuestra Iglesia. Esto produjo una situación insólita
entre nosotros, ya que Monzón venía de una España, donde las guerras carlistas
entre católicos y liberales que incluían los masones, desangraban aquel país y
Monzón trajo su odio hacia los masones a esta isla.
Fue
durante los años de la anexión, la única época que en nuestro país se cerraron logias y se persiguieron masones. Monzón
además quiso combatir el deplorable estado del clero en relación a la observación
de la castidad y prontamente se ganó el rechazo de este. El seminario se quedó
vacío y los curas se pasaron al bando de
los restauradores desde 1863.
Nouel
por su parte, contemporizó con la intervención.
Ya
vimos como en enero de 1917, aceptó encabezar la comisión para impulsar la
reforma educativa. Prohibió a los sacerdotes mencionarla desde el púlpito o en
cualquier acto religioso, al extremo que en el acto de coronación de la imagen
de la Virgen de la Altagracia,. que fue traída desde Higuey a la capital, el 15
de agosto de 1922, para ser coronada Patrona de la Republica Dominicana, por el
enviado papal, el Arzobispo Sebastián Leite de Vasconcelos, en un acto
multitudinario en la Puerta del Conde,
el Padre Castellanos que era un opositor decidido de la intervención y estaba
llamado a ocupar un turno en la ceremonia, prefirió no hablar, al Nouel prohibirle
referirse a la intervención en su prédica..
Luce
que este acto con la imagen de la Virgen de la Altagracia, fue la forma de
Nouel combatir el protestantismo que se promovía en esos días, desde que el
gobernador Snowden tomó posesión en febrero de 1919 y llegó al país el Reverendo
Samuel Guy Inman, Secretario del Comité Protestante de los Estados Unidos para
la cooperación en América Latina.
Inman
realizó un estudio, que según el, demostró que la Iglesia Catóica carecía de
prestigio , que nadie le hacía caso y enfatizaba la baja calidad moral de los
sacerdotes. Todo esto a pesar de que el
censo realizado por los mismos americanos en 1920, señaló que el 98.6% de los
dominicanos profesaba la fe católica. Inman entonces acordó como se realizaría
la campaña protestante:
1.-Se
unirían a las autoridades de la intervención, que decía Snowden iba a ser
permanente 2.- Dirigirían sus esfuerzos
iniciales hacia los residentes extranjeros en el país (el censo señalado dijo que
solo el 5.5% de los habitantes eran extranjeros de los cuales la mayoría (57%)
eran haitianos).3.- Se unieron en el país las iglesias Metodistas, Hermanos
Unidos y Presbiteriana formando la Unión Evangélica Dominicana y 4.- Se
trajeron pastores puertorriqueños a realizar la prédica.
La
campaña se realizó no solo propagando la base de la salvación del alma de los
protestantes, sea solamente por la fe o por la predestinación, sino que también
atacaron la doctrina católica , refiriéndose peyorativamente al latín con que
se decían las misas y los demás actos del rito católico de esos días, también a
la confesión, la adoración de los santos y particularmente atacaban la
violación del celibato por los sacerdotes. Por esta razón la campaña generó
protestas en el Cibao y llovieron piedras
en algunas de la nuevas iglesias protestantes en esa zona del país.
Al perder impulso la intervención
con la firma del acuerdo de evacuación en 1922, también se desvaneció esta
campaña religiosa protestante, que no produjo grandes resultados.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario