articulosdeopinion2004@yahoo.com LOS 12 AÑOS DE BALAGUER 1966-1978 (V)
Julio M. Rodríguez Grullón
Muere Francisco Alberto Caamaño Deñó (1932-1973)
Los dominicanos tenemos que explicarnos todavía, porque hijos de dos temidos militares trujillistas, desaparecida la tiranía, pasaron a ser grandes figuras de nuestra historia, pasando a la inmortalidad y limpiando para la posteridad el apellido familiar. Ellos fueron Rafael Tomás Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deñó.
En esta entrega nos ocuparemos de Caamaño Deñó.
Como varios miembros de la familia, se inició joven en la carrera militar. Se hizo alférez de la Marina y llegó a comandar los llamados cascos blancos , un cuerpo represivo del régimen.
El golpe de estado de septiembre de 1963, contra el gobierno constitucional de Juan Bosch, es el hecho que junto a Fernández Domínguez, lo catapulta a la inmortalidad.
Fernández Domínguez es el promotor del movimiento constitucionalista contra el gobierno del triunvirato, surgido del señalado golpe de estado y la vuelta a la constitucionalidad sin elecciones. Caamaño se adhiere al movimiento a finales de 1964.
Estalla el movimiento revolucionario el 24 de abril de 1965 y Fernández Domínguez se encuentra de agregado militar a la embajada dominicana en Chile, como forma de sacarlo del país por el triunvirato.
Por la evasión de responsabilidades de oficiales superiores implicados en el movimiento, Caamaño, que es un hombre valiente, se encuentra como jefe de las fuerzas militares constitucionalistas, que se enfrentan a las golpistas de Wessin, en la memorable batalla del Puente Duarte, el 27 de abril de 1965, en que son, contra todos los pronósticos, derrotadas las fuerzas de Wessin. Eso provoca la segunda intervención armada norteamericana del siglo pasado y Caamaño también se enfrenta gallardamente al invasor. Es hecho presidente de la republica en armas el 4 de mayo. Fernández Domínguez regresa al país el 14 mayo y muere cinco días después, luchando contra los invasores.
El 3 de septiembre, Caamaño renuncia a la presidencia de la republica, al realizarse el acuerdo que pone fin a la revolución de abril y en enero de 1966 acepta el cargo de agregado militar de la embajada dominicana en Londres. Unos meses después se marcha secretamente a Cuba, a preparar una guerra de guerrillas, para regresar al país y luchar contra el régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer.
Desembarco en Playa Caracoles.-
El 3 de febrero de 1973, Caamaño y ocho compañeros mas, desembarcan en esta playa cerca de Azua, en el sur del país y se internan en las montañas de la Cordillera Central, para iniciar una guerra de guerrillas contra el régimen de Balaguer.
Fue una acción descabellada. La guerrilla no tuvo respaldo ni de campesinos ni en las ciudades y el 16 de febrero, Caamaño caía abatido en Nizaito, perdiéndose su preciosa vida.
La transformación de Caamaño de militar trujillista, a guerrillero comunista, fue producto: 1ro, de su inexperiencia política y 2do, de dejarse guiar por consejeros delirantes, incapaces de asimilar la realidad geopolítica de aquel momento. Cinco años después, el panorama político nacional era totalmente diferente y de ahí en adelante, Caamaño hubiera podido aglutinar los sectores progresistas de la sociedad, en torneos electorales que hubieran cambiado el curso de nuestra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario