El secuestro de Donald Crowley
El
Coronel del ejército norteamericano Donald J. Crowley, asignado al cuerpo
militar de la embajada norteamericana en el país, fue secuestrado el 24 de
marzo de 1970, por un grupo de jóvenes izquierdistas, con la finalidad de
intercambiarlo por varios presos políticos, también de izquierda, que se
hallaban detenidos, la mayoría miembros del comunista Movimiento Popular
Dominicano (MPD).Me luce que por la juventud e inexperiencia política de los que realizaron el secuestro, no estaban conscientes de las terribles consecuencias que esto les acarrearía.
La lista de los detenidos que se exigió su libertad, eran 21, entre los que se encontraba Maximiliano Gómez (a) El Moreno, uno de los principales dirigentes del MPD. Los secuestradores amenazaron con matar a Crowley si no eran puestos en libertad en 24 horas.
La respuesta del gobierno era que si hacían eso, ellos ejecutarían a los 21 detenidos.
Para buscar una salida a la situación se formó un comisión mediadora integrada por el entonces rector de la UASD, Dr. Rafael Kasse Acta, Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito y el Dr. Bienvenido Mejía. La policía realizó redadas, deteniendo numerosos dirigentes políticos, entre ellos Hatuey Decamps, Frank Guerrero y Miguel Cocco.
Después de dos días de difíciles negociaciones, amenazas y contra-amenazas, se llegó a un acuerdo: El gobierno puso en libertad los 21 detenidos llevándolos a la Embajada de México, desde donde el mismo embajador mejicano los llevó al aeropuerto y a la Ciudad de México.
Los secuestradores entonces liberaron a Crowley.
Del secuestro fueron posteriormente acusados por el gobierno de ser los cabecillas, Otto Morales, Amín Abel Hasbún, Miguel Angel Muñiz Arias y Hector A. Ortiz. Contra ellos se inició una persecución implacable para eliminarlos y fueron cayendo en los próximos meses. El Moreno también fue eliminado encontrándose en Bélgica.
En estos días en el campo se producían invasiones de tierras por campesinos que alegaban las tierras estaban ocupadas ilegalmente por sus dueños, pues pertenecían al estado y reclamaban del gobierno que se las asignara. Aunque Balaguer hablaba con frecuencia de una reforma agraria, en realidad nunca realizó ninguna.
Las elecciones.-
Se efectuaron de todas formas, el 16 de mayo de 1970, en medio del caldeado ambiente electoral del momento. Para apaciguar a la oposición, Balaguer dejó la presidencia de la Republica un mes antes de efectuarse, designando en su lugar de forma interina, al Dr. Manuel Ramón Ruiz Tejada, Presidente de la Suprema Corte de Justicia. El PRD decidió no asistir a ellas, reclamando que no había condiciones para efectuarlas limpiamente. Comenzó a usarse el término “matadero electoral” para denostar el proceso en si y a los partidos que concurrían a ella.
Participaron, además
del Partido Reformista de Balaguer, el Revolucionario Social Cristiano, El MIDA
del Lic Augusto Lora, el Movimiento
Nacional de la Juventud (aliado del Reformista), el Movimiento de Conciliación Nacional, partido fundado por Hector García Godoy,
quien falleció 26 días antes de
efectuarse las elecciones y el Partido
Quisqueyano Demócrata (PQD) de Wessin.. “Triunfó” facilmente Balaguer, con el
71.8% de los votos emitidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario