articulosdeopinion2004@yahoo.com
LOS AMERICANOS CERCAN A LOS CONSTITUCIONALISTAS
Julio M. Rodríguez Grullón
Como los dominicanos abrieron fuego contra los invasores yanquis, estos tuvieron que subir sus fuerzas a 42,000 soldados, lo cual incluía un batallón de marines, la 82 División Aerotransportada y el VIII cuerpo de paracaidistas. Estas fuerzas ocuparon la ciudad y establecieron un cerco con rollos de alambres de púas de alrededor de un metro de alto, desde el puente Duarte por la Avenida Tte Amado García Guerrero, bajando por la Rosa Duarte y la Pasteur, hasta el malecón. En la Bolívar con Pasteur emplazaron un cañón apuntando hacia el Parque Independencia. El acceso hacia la zona constitucional estaba por la Ave Independencia
En realidad la lucha era muy desigual.
Los soldados americanos bien entrenados, con un poder de fuego superior a los dominicanos. Las tropas de Caamaño eran mayormente milicianos sin entrenamiento militar, surgidos al calor de la lucha, provistos de las armas capturadas en la batalla del puente Duarte y sobre todo con el parque militar obtenido en la Fortaleza Ozama.
La zona constitucional podemos llamarla la zona de la dignidad nacional
El dia 4 de mayo 1965 por instrucciones de Bosch desde Puerto Rico, los miembros del Congreso Nacional elegidos en 1962 que pudieron reunirse, eligieron a Caamaño, Presidente de la Republica en Armas. El dia 7, los americanos contestaron designando al Gral Antonio Imbert Barreras, Presidente de un llamado Gobierno de Reconstrucción Nacional. Ellos lograron así lo que no pudieron en 1916, que un dominicano prominente aceptara gobernar apoyado en sus bayonetas.
Como Lyndon Johnson recibía fuertes críticas de la opinión pública internacional, por su atropello a la soberanía de un pequeño país, este logró reunir a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que creara una Fuerza Interamericana de Paz (FIP) y fueran enviados algunos soldados de Honduras, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica y Brasil, a unirse a las fuerzas norteamericanas ya en el país. El general brasileño Hugo Panasco Alvin, fue puesto al frente de la FIP, aunque los soldados americanos ciertamente no tomaban ordenes de el.
Para darle visos de humanismo a su invasión, los norteamericanos iniciaron un proceso de evacuación de personas, mayormente extranjeros, como si ellas estuvieran en peligro de ser agredidas. En realidad ningún extranjero había sido agredido, ni estaban en peligro sus vidas.
Aunque los constitucionalistas solo ocupaban el área de la ciudad ya mencionada, en esos días allí estaban las principales instituciones que tenían que ver con la economía del país. Los principales bancos dejaron de funcionar, solo el Banco Ágrícola estaba fuera del control de los constitucionalistas y fue habilitado para mover la economía nacional.
Los periódicos de la capital dejaron de salir, pues sus oficinas y plantas estaban en esa zona. Las principales emisoras de radio salieron del aire.
El Edificio Copello en la calle El Conde fue tomado como asiento del gobierno constitucional. Imbert Barreras se instaló en el Palacio Nacional tomándolo como sede de su gobierno.
Las muertes continuaron durante todo el mes de mayo, cuando se combatía en varios frentes y personas como el Nuncio Apostólico Enmanuel Clarizio, obtenían cese al fuego, que eran de corta duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario