articulosdeopinion2004@yahoo.com LA CAPTURA DE LA FORTALEZA OZAMA
Julio M. Rodríguez Grullón
Los constitucionalistas siguen sin emisora para contrarrestar a Radio San Isidro y el Ing Hector Cambero, desde la madrugada de este dia, hace esfuerzos por sacar una al aire.
Los aviones de Wessin han entrado nuevamente en acción y ametrallan las calles El Conde, Arzobispo Nouel y Padre Billini de este a oeste, causando mas muertes de civiles, La propaganda llena de mentiras contra Caamaño y sus tropas continúa y el combate para la toma de la fortaleza Ozama se inicia desde el amanecer de este día.
Los policías están comandados por el Coronel Valentín Despradel Brache y las fuerzas constitucionalistas por el Coronel Juan Lora Fernández. El combate es reñido. Se repite la situación de la batalla del puente Duarte de que los constitucionalistas tienen una multitud de civiles apoyándolos, prestos a tomar las armas de los caídos.
Los esfuerzos del Ing Cambero dan resultado y logra sacar una emisora al aire; por ella se difunde la falsa noticia de que los constitucionalistas ya han tomado la Fortaleza Ozama. La noticia es creída por los golpistas y entonces los aviones de Wessin comienzan a disparar contra los policías que están en la fortaleza (un caso de fuego amigo o friendly fire) creyendo que son la fuerzas de Caamaño. Con esta inesperada ayuda, el combate se decide en favor de las fuerzas constitucionales y termina a eso de las 10:00 AM.
La captura de la fortaleza Ozama pone a disposición de los constitucionalistas un abundante parque militar, que sirve para armar los civiles que estaban esperando por eso durante el combate y los militares proceden a organizar aquella fuerza de milicianos.
Los prisioneros que se tomaron son llevados a la Escuela Salome Ureña en la calle Padre Billini y los heridos al hospital militar Litghow Ceara.
Al inicio de la tarde comenzaron a cruzar el Puente Duarte las tropas yanquis desde San Isidro, diciendo que la guerra había terminado, que se había llegado a un arreglo y que los civiles armados debían entregar sus armas y estos creyéndoles, comenzaron a hacerlo.
La emisora constitucionalista está transmitiendo desde el cine Lido y Caamaño al enterarse de lo que está ocurriendo en el puente Duarte, por vía telefónica sale al aire y ordena no entregar las armas y abrir fuego contra los invasores. Comienza así la gallarda resistencia dominicana contra la 2da intervención yanqui de nuestro país. Cuando algunos constitucionalistas opinan que no es posible enfrentar a los norteamericanos, IIio Capozzi tranquilamente dice:
“Pero los americanos tienen una cabeza, dos brazos y dos piernas, no son ningún fenómeno y le entran las balas como a todo el mundo”.
La guerra civil se había transformado en una guerra patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario