sábado, 18 de agosto de 2018

Duarte queda aislado en Puerto Plata


ESPECIAL PARA LA INFORMACION                                         AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com       JUAN PABLO DUARTE SU VIDA Y SU OBRA (LXVIII)
                                                                           Julio M. Rodriguez Grullón
DUARTE QUEDA AISLADO EN PUERTO PLATA
En Puerto Plata, Duarte esperaba las  noticias de la gestión de Mella, pero las cosas tomaron un giro en su contra en el Cibao, por la acción del Gral Pedro Antonio  de Mena.
Este General  era una figura importante en la región.
Para el 30 de marzo de 1844, de Mena acompañaba a Mella por San José de las Matas, buscando hombres para enfrentar la invasión haitiana y como este, no participó en la batalla, al presentarse Pierrot con sus fuerzas, antes de lo esperado a Santiago, el 30 de marzo en la tarde. de Mena fue comisionado luego, junto a Delorve y Rocha por la Junta Central Gubernativa (JCG) presidida ya por Sanchez, para terminar con los enfrentamientos en el Cibao, entre duartistas y los ex-funcionarios del gobierno haitiano, debido a que estos   querían seguir en sus cargos y los trinitarios o duartistas querían sustituirlos. Ya habíamos señalado, que  la JCG presidida por Sanchez, decidió que esos funcionarios  permanecieran en sus cargos.
Según se le encomendó a Duarte en su carta del 18 de junio de 1844, su misión al Cibao se debía, a que la comisión señalada había fracasado y los enfrentamientos en realidad se habían agravado y esto era muy desagradable para el gobierno, pues habían ocurrido “entre personas de tanta respetabilidad”, por tanto Duarte llevó la misión de sustituir esa comisión y decirles que regresaran a Santo Domingo.
Duarte llevó esto a cabo  y el día 1 de julio, de Mena y Rocha le dirigieron una comunicación dando por terminada su misión, pero de Mena no regresó a Santo Domingo y quedó resentido por su sustitución. No hay información sobre la actitud de Delorve
Duarte procedió entonces a entrevistar a los funcionarios y asegurarles que su posición estaba segura y a los duartistas les decía que había que mantener la paz y la unión contra los haitianos y que se  seleccionaran   los delegados para una Asamblea Constituyente.
El respeto que inspiraba su figura, hizo que se calmaran los ánimos, pero .su negativa el dia 4, a la petición de que aceptara la presidencia por aclamación, enfrió el ánimo de los duartistas. A los funcionarios del gobierno que no eran duartistas, esa decisión  les alegró, ya que ellos se identificaban  con Bobadilla , quien estaba en su misma situación.
Así que había un caldo de cultivo en la región, para el descontento contra Duarte y lo que el representaba, sin embargo, su presencia allí, junto a la de Mella, mantenía a todos estos personajes bajo control.
Así las cosas, llega la noticia de lo ocurrido en Santo Domingo de la rebelión de Santana contra la JCG presidida por Sanchez.
Se decide como ya hemos visto, en la asamblea de la Fortaleza San Luis, enviar a Mella a negociar con Santana  y que Duarte fuera a Puerto Plata a esperar los resultados de esa misión.
No hay constancia de que Mella fuera acosado en su ruta hacia Santo Domingo, así que la rebelión de de Mena quien convenció a Gral Fco Ant. Salcedo de pasarse al bando de Santana y la cual fue secundada rapidamente en todo el Cibao, tuvo que ocurrir unos 3 o 4 días después de la Asamblea en la Fortaleza. San Luis.
Duarte en Puerto Plata fue enterado de lo que ocurría en el Cibao y también le llegó la noticia de que el 24 de julio, Santana y Bobadilla, que ya dominaban la JCG, habían convocado a una Asamblea Constituyente. El lenguaje de la convocatoria daba a entender que el plan del protectorado  había fracasado, pues se convocaba a redactar la constitución de un país soberano. Esto hizo que  el decidiera no  enfrentar  a sus adversarios, pues la finalidad de su lucha se había logrado y  no tenía que forzosamente ser el, quien presidiera el nuevo país.
Así que cuando de Mena llega a Puerto Plata con sus fuerzas a principios de agosto, toma la Fortaleza San Felipe sin encontrar resistencia y pronuncia la plaza en favor de Santana, acompañando el pronunciamiento de unos cañonazos. Duarte queda aislado y protegido solo por la comitiva que lo había acompañado desde Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario