domingo, 26 de agosto de 2018

Duarte prisionero en la Fotaleza San Felipe


ESPECIAL PARA LA INFORMACION                                         AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com       JUAN PABLO DUARTE SU VIDA Y SU OBRA (LXIX)
                                                                           Julio M. Rodriguez Grullón

DUARTE PRISIONERO EN LA FORTALEZA SAN FELIPE.-
En Puerto Plata, Duarte se encontraba en casa de Pedro Dubocq, la cual estaba situada en esos días en las afueras de la ciudad.
Recordemos que entre los que formaban la comitiva que lo acompañaba desde Santo Domingo estaba el hermano de .su novia Prudencia, Felix Mariano Lluberes, entonces un mozalbete de 17 años, quien como todos los que le acompañaban, estaban dispuestos a luchar antes de permitir que Duarte fuera tomado prisionero.
Pero Duarte no quería derramamiento de sangre dominicana, cuando consideraba que su obra había culminado con la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que era su mayor deseo, así que le quitó a sus guardianes las ganas de pelear.
En la fortaleza San Felipe, de Mena recibió la orden de arresto de Duarte desde Santo Domingo y se dispuso llevarla a cabo.
Organizó un escuadrón de infantería y sigilosamente se acercó con su tropa a la casa de Dubocq, donde no había resistencia organizada,  apresó a los miembros de la escolta de Duarte; dentro de la casa estaban Dubocq y Duarte. de Mena tocó la puerta y abrió Dubcq, de  Mena le requirió a Duarte .quien salió de su habitación .y  de Mena inmediatamente lo esposó y lo sacó de la casa colocándolo  entre sus soldados y se inició la marcha  a pie hasta la fortaleza. El padre Regalado Muñoz que fue testigo de lo que ocurría nos  dejó una nota al respecto:
“En la tarde del 27 de agosto de 1844, cruza Duarte la ciudad desde una hacienda cercana entre las faldas de Isabel de Torres, camino de la fortaleza. Le acompaña, como  único amigo,  su noble  protector  don Pedro Dubocq. A pocos pasos detrás, el grupo de aprehensores.
Momentos antes había sido el apostol aprehendido, por criminal determinación del buitre sureño que sintiera su trágica grandeza, opacada por los rayos del radiante astro trinitario.”
Duarte es encerrado en una celda con los miembros de su escolta, Evangelista, del Valle, Lluberes y demás y esa noche al igual que en Curazao, en enero de ese año, se inicia otro ataque de sus fiebres palúdicas, las cuales lo harían envejecer prematuramente.
El ha pasado en un lapso de cinco meses, (marzo-agosto) cuando es recibido como padre de la patria en marzo,  con todos los honores disponibles, a ser encerrado en agosto, como  traidor a esa misma patria que el mismo forjara, por los que no creían  que ese sueño era posible y estaban  decididos a salir de el, rápido y como sea.   
Al día siguiente Duarte es informado que una embarcación ha sido enviada desde Santo Domingo para trasladarlo a esa ciudad. Al preguntar como se llama le responden: Separación Dominicana. Se ha iniciado el proceso de aplicarle esa palabra, con el significado que contiene diferente al  de independencia, a las cosas importantes en el país.
La principal calle de  Santo  Domingo (luego llamada El Conde), recibe también el nombre de Separación.
La fiebre hace que todo su cuerpo se sienta ardiente, se le nubla la razón y se siente desfallecer; los carceleros se percatan de la situación y ordenan que un médico lo atienda y le provea de los cuidados necesarios.
Y entonces, poco después, Duarte, observando desde detrás de los barrotes de la ventanilla de su celda, que mira hacia el sur de la fortaleza, cree que   la fiebre le está haciendo ver   visiones, pues ve acercarse la silueta de un hombre, que a lo lejos le parece ser Juan Isidro Perez. Se frota los ojos y espera unos momentos para comprobar la realidad, cuando la silueta está  mas cerca ya no le  cabe la menor duda. Se trata de Juan Isidro Perez, el mas vehemente y leal de sus seguidores, que ha venido para que lo encierren junto con el. Todos quedan anonadados ante este hecho.

sábado, 18 de agosto de 2018

Duarte queda aislado en Puerto Plata


ESPECIAL PARA LA INFORMACION                                         AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com       JUAN PABLO DUARTE SU VIDA Y SU OBRA (LXVIII)
                                                                           Julio M. Rodriguez Grullón
DUARTE QUEDA AISLADO EN PUERTO PLATA
En Puerto Plata, Duarte esperaba las  noticias de la gestión de Mella, pero las cosas tomaron un giro en su contra en el Cibao, por la acción del Gral Pedro Antonio  de Mena.
Este General  era una figura importante en la región.
Para el 30 de marzo de 1844, de Mena acompañaba a Mella por San José de las Matas, buscando hombres para enfrentar la invasión haitiana y como este, no participó en la batalla, al presentarse Pierrot con sus fuerzas, antes de lo esperado a Santiago, el 30 de marzo en la tarde. de Mena fue comisionado luego, junto a Delorve y Rocha por la Junta Central Gubernativa (JCG) presidida ya por Sanchez, para terminar con los enfrentamientos en el Cibao, entre duartistas y los ex-funcionarios del gobierno haitiano, debido a que estos   querían seguir en sus cargos y los trinitarios o duartistas querían sustituirlos. Ya habíamos señalado, que  la JCG presidida por Sanchez, decidió que esos funcionarios  permanecieran en sus cargos.
Según se le encomendó a Duarte en su carta del 18 de junio de 1844, su misión al Cibao se debía, a que la comisión señalada había fracasado y los enfrentamientos en realidad se habían agravado y esto era muy desagradable para el gobierno, pues habían ocurrido “entre personas de tanta respetabilidad”, por tanto Duarte llevó la misión de sustituir esa comisión y decirles que regresaran a Santo Domingo.
Duarte llevó esto a cabo  y el día 1 de julio, de Mena y Rocha le dirigieron una comunicación dando por terminada su misión, pero de Mena no regresó a Santo Domingo y quedó resentido por su sustitución. No hay información sobre la actitud de Delorve
Duarte procedió entonces a entrevistar a los funcionarios y asegurarles que su posición estaba segura y a los duartistas les decía que había que mantener la paz y la unión contra los haitianos y que se  seleccionaran   los delegados para una Asamblea Constituyente.
El respeto que inspiraba su figura, hizo que se calmaran los ánimos, pero .su negativa el dia 4, a la petición de que aceptara la presidencia por aclamación, enfrió el ánimo de los duartistas. A los funcionarios del gobierno que no eran duartistas, esa decisión  les alegró, ya que ellos se identificaban  con Bobadilla , quien estaba en su misma situación.
Así que había un caldo de cultivo en la región, para el descontento contra Duarte y lo que el representaba, sin embargo, su presencia allí, junto a la de Mella, mantenía a todos estos personajes bajo control.
Así las cosas, llega la noticia de lo ocurrido en Santo Domingo de la rebelión de Santana contra la JCG presidida por Sanchez.
Se decide como ya hemos visto, en la asamblea de la Fortaleza San Luis, enviar a Mella a negociar con Santana  y que Duarte fuera a Puerto Plata a esperar los resultados de esa misión.
No hay constancia de que Mella fuera acosado en su ruta hacia Santo Domingo, así que la rebelión de de Mena quien convenció a Gral Fco Ant. Salcedo de pasarse al bando de Santana y la cual fue secundada rapidamente en todo el Cibao, tuvo que ocurrir unos 3 o 4 días después de la Asamblea en la Fortaleza. San Luis.
Duarte en Puerto Plata fue enterado de lo que ocurría en el Cibao y también le llegó la noticia de que el 24 de julio, Santana y Bobadilla, que ya dominaban la JCG, habían convocado a una Asamblea Constituyente. El lenguaje de la convocatoria daba a entender que el plan del protectorado  había fracasado, pues se convocaba a redactar la constitución de un país soberano. Esto hizo que  el decidiera no  enfrentar  a sus adversarios, pues la finalidad de su lucha se había logrado y  no tenía que forzosamente ser el, quien presidiera el nuevo país.
Así que cuando de Mena llega a Puerto Plata con sus fuerzas a principios de agosto, toma la Fortaleza San Felipe sin encontrar resistencia y pronuncia la plaza en favor de Santana, acompañando el pronunciamiento de unos cañonazos. Duarte queda aislado y protegido solo por la comitiva que lo había acompañado desde Santo Domingo.

sábado, 4 de agosto de 2018

Duarte da respuesta colectiva


ESPECIAL PARA LA INFORMACION                                       AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com         JUAN PABLO DUARTE SU VIDA Y SU OBRA (LXVI)

DUARTE DA UNA RESPUESTA COLECTIVA A LAS PETICIONES DE QUE SEA PRESIDENTE.-
            Para el 20 de julio, Duarte estaba de regreso a Santiago y entonces decidió que daría una respuesta colectiva, a todas aquellas ,peticiones de que  ocupara la Presidencia de la Republica  por aclamación. 
            La comunicación fue dirigida  a los puertoplateños  y dice así:
Delegación de la Junta Central  Gubernativa en el Cibao
Santiago , 20 de julio 1844
(nótese que para esta fecha, ya Santana había disuelto esa JCG, pero luce que Duarte aun no había sido informado de los acontecimientos que estaban sucediendo .en Santo Domingo)
A los habitantes  de Puerto Plata
Conciudadanos:
Sensible a la honra que acabáis de hacerme, dispensándome vuestros sufragios para la primera  magistratura  del estado, nada me será mas lisonjero que saber corresponder a ella llenando el hueco de vuestras esperanzas, no por la gloria que de ello me resultaría, sino por la satisfacción  de veros, cual lo deseo, libres, felices, independientes y tranquilos y en perfecta unión y armonía llenar vuestros destinos, cumpliendo religiosamente los deberes que habéis contraído para con Dios, para con la patria, para con la Libertad  y para con vosotros mismos.
Me habéis dado una prueba inequívoca de vuestro amor, y mi corazón agradecido debe dárosla de gratitud. Ella es ardiente como los votos que formo por vuestra felicidad.
Sed felices hijos de Puerto Plata y mi corazón estará satisfecho, aun exonerado del mando que queréis que obtenga, pero sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y sed unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la Patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa , la única que aspiro, el veros libres, felices, independientes y tranquilos.
                                                                                    Juan Pablo Duarte
Duarte desestima lo mejor que pudo con este mensaje, las peticiones de que aceptara la presidencia y envió de manera diáfana, sus ideas al respecto.
A las peticiones de asumir la presidencia por aclamación le llamó “sufragios”,  dejando ver claramente la forma de que podría aceptar la presidencia.
Al rechazo de ocupar  la  presidencia, se refirió como “exonerado del  mando que queréis que obtenga”.
Y en el párrafo final desde que dice  “Sed justos lo primero” hasta que lo termina,  es su mensaje a los dominicanos de todos los tiempos, señalándoles cual es la norma básica de conducta para obtener una patria grande, donde todos vivamos en paz.    
Duarte no aceptó nunca ser presidente por aclamación, siempre mantuvo la postura de que primero había que aprobar una constitución y luego se eligiría un presidente mediante sufragios. Esto  le restó mucho apoyo entre  las mentalidades sencillas que lo apreciaban, pero que no comprendían lo importante de ese  proceso y las funestas consecuencias (como las tuvo)  que tendría para el país recién fundado, no seguir esa ruta. Pero Duarte el visionario, siempre por encima de todos sus contemporáneos , si lo apreció.
El quería estabilidad política para su país, como había visto ocurrió en los Estados Unidos  de America, donde se dieron estos pasos,  antes de elegir un Presidente.
            Poco  después de haber escrito su mensaje a los puertoplateños, llegó a Santiago la noticia de lo que  estaba sucediendo en la capital.
            Los mensajeros Mallol y Franco Bidó, al llegar allí  ese 20 de julio, .con la noticia del pronunciamiento de Santiago en favor de la presidencia de Duarte, se encontraron con que la JCG a la que debían entregar  su mensaje ya no existía y que estaban en prisión la mayoría de sus integrantes. El Gral Santana era presidente, por aclamación.