lunes, 21 de mayo de 2018

Nuestro problema de atención medica


                   NUESTRO PROBLEMA DE ATENCION MEDICA
                                                                                         

            Aprovechamos el momento de que el Presidente Medina ha cambiado las máximas autoridades de salud pública para referirnos a este tema.
            Aunque ya lo he hecho en otras ocasiones, no está demás repetirlo.
            Dos son los problemas básicos que tenemos que resolver para que nuestros indicadores de salud mejoren.
            1.- Aumentar la inversión en salud de parte del gobierno central
2.- Implementar la certificación y recertificación médicas
            1.- Cuando fui presidente de la Asociación Medica Dominicana (AMD) en el período diciembre 1981-dic 82, en ese mes de diciembre de 1982, organicé una convención sobre un Sistema Nacional Unico de Salud (SNUS) con invitados de Canada, Cuba, Costa Rica y Nicaragua, donde quedó bien claro, que el costo de este sistema que producía los resultados óptimos en los indicadores de salud de un país, era el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país. En ese momento nuestra inversión no llegaba al 2%.
Yo no me explico porque el  Colegio Medico Dominicano (CMD), sabiendo esto, presiona solo por el 5%  del PNB, para gasto en salud, a sabiendas de que esto no es suficiente. En febrero de este año, según la Organización Mundial de la Salud,  en nuestro país el gasto en salud ascendía a el 4.5% de nuestro PIB.
Así que el primer problema por el desastre que tenemos es que no se invierte lo suficiente en relación a esto.
                         2.- El eje de la atención medica en cualquier país es el médico, quien debe estar al día en sus conocimientos y demostrárselo a la sociedad donde  ejerce.
Para eso está el sistema de certificación y recertificación medicas, que en nuestro país no termina de arrancar.
Todavía gran parte de nuestros  médicos no entienden la diferencia entre Colegio Medico Dominicano (CMD) y Asociación Medica Dominicana (AMD).
La AMD era una organización voluntaria, donde no se le podía exigir nada  a ningún   miembro, pues con salirse de ella este resolvía su problema.
El CMD es parte del estado y el médico no se puede salir de el, porque se le exija que demuestre que está al día en sus conocimientos.
El CMD debe ser el que otorgue  el permiso para ejercer la medicina en el país.
Las autoridades no entienden eso, aunque hayan tenido experiencia en el CMD previo a ocupar sus cargos. Pero el CMD tampoco termina de crear dentro de sus facilidades, la infraestructura para llevar a cabo este plan y poder solicitar del gobierno la asistencia para esto, que va a descargar al ministerio de salud,  de una labor burocrática que ya está desfasada de la realidad del ejercicio de nuestra profesión.
Las sociedades médicas especializadas juegan un papel muy importante en esto de la certificación y recertificación médicas, pues aunque en  nuestro país,  las universidades tienen a su cargo la supervisión de las residencias medicas, no es un secreto para nadie, que esto se hace de manera laxa y son las sociedades especializadas las encargadas de la recertificación y en mi opinión deben también jugar un papel en la acreditación de las residencias o de lo contrario exigir un examen de certificación a los especialistas al ingresar a ellas, como hice yo cuando fui Presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría en el periodo 1977-78, pues es dentro de su seno que el especialista va a ejercer y la sociedad debe asegurarse de que trae los conocimientos requeridos para ser considerado como tal..
La sociedad especializada determinará los parámetros de conocimientos que el especialista debe mantener  mediante  sus evaluaciones periódicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario