articulosdeopinion2004@yahoo.com LEONEL Y DANILO DEBEN ENTENDERSE, YA
Julio M. Rodríguez Grullón
Toda esa estructura que había estado funcionando tan bien, esta ahora siendo cuestionada y amenaza con desintegrarse, con las terribles consecuencias que esto acarrearía al partido y al país, pues tendríamos un partido de gobierno acéfalo y una nave sin quien la conduzca a puerto seguro, en medio de la tormenta política que se avecina.
La esencia del conflicto es que el Comité Político decidió que debía realizarse una reforma constitucional para que el actual presidente pueda reelegirse y eso ha chocado con el deseo del ex -presidente Fernández de retornar a la Presidencia.
Desde que los separatistas forzaron la inclusión del articulo 210 en la çonstitución de San Cristobal en noviembre de 1844, para acomodarla a la dictadura de Santana, el país ha tenido 38 reformas constitucionales, lo cual si no es un record es un buen average y es la razón principal por la que no tenemos instituciones públicas sólidas en este país. La reforma No. 39 no debe pues alarmarnos.
Ahora bien, esa reforma constitucional que se propone en estos momentos, de dos períodos de 4 años y no vuelta al poder de ese presidente, es el sistema que ha dado excelentes resultados en la primera democracia que fue la de los Estados Unidos de América.
Ese sistema permite que la dirección de los partidos se renueve periódicamente, sin traumas y se adapte a los cambios de los tiempos.
Que nos hayamos decidido a realizarla por la conveniencia del grupo que actualmente ostenta el poder es lo criticable, pero en nuestro país las cosas son como son y no como deben ser. Esa opción es a mi juicio menos dañina, que la de que la decisión del Comité Político sea desobedecida, se rompa la disciplina del partido y se divida el PLD.
Ya yo dije en una reunión de SALE, el grupo de salud del PLD que apoya al Dr. Fernández y al que pertenezco como un extrapartido, que me parece que después de aprobado el cambio a la constitución, lo que el PLD tiene que hacer es realizar una primaria para decidir entre Leonel y Danilo, como su candidato presidencial para las próximas elecciones.
Pero ese paso hay que darlo ahora. ¿Por qué?
Porque mientras mas tiempo pasa con esta incertidumbre, mas se radicaliza la gente y lo que sucederá es que cuando se llegue a un arreglo tardío, el grupo que se considere perjudicado no hará campaña por los que ganaron y el PLD así pierde las elecciones del año próximo, porque si los danilistas ganan y los leonelistas se quedan en su casa en la campaña, el PLD pierde y si es viceversa, también pierde.
El PLD también pierde en el 2016 si los dos líderes no se ponen de acuerdo y en ese caso los dos desaparecerán del escenario político para el 2020, pues serán castigados por las bases del partido por no ponerse de acuerdo ahora.
El PLD gana las elecciones de mayo de 2016 si se ponen de acuerdo sus líderes en este mes de mayo, pues quedarán 11 meses para que sanen las heridas causadas por este conflicto y la poderosa maquinaria electoral del partido funcionará con la eficiencia acostumbrada.
La maquinaria no funcionará bien si hay un acuerdo tardío, pues los que se consideren perdedores se quedarán en su casa y el bloque progresista carecerá de dinamismo y el impulso necesario para ganar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario