domingo, 21 de octubre de 2012


Colaboracion para La Informacion                         AYER Y HOY


                             LA POLICÍA DE SERVICIO COMUNITARIO (PSC) DE MATANZAS

                                                                     Julio M. Rodriguez  Grullón

 

Que un sector de esta ciudad (Matanzas), haya decidido  crear su propia policía, ante el aumento de la delincuencia en su zona, es la mejor evidencia de la desconfianza de la población en la Policía Nacional y la ineficacia de la misma  para realizar estas funciones.

Si en un país, la policía,  que tiene las  funciones de proteger a la ciudadanía de los delincuentes, no goza de la confianza de esos ciudadanos, es imposible que pueda desarrollar sus funciones adecuadamente.

Para comprender porque nuestra Policía Nacional es tan débil  para cumplir su misión, es necesario hacer un  poco de historia.

La actual Policia Nacional fue fundada en 1936  por el tirano Trujillo, como un cuerpo represivo mas, agregandosela al Ejército Nacional, que desde la intervención americana de 1916-24, realizaba esas funciones.

Los americanos, interesados un tener un control centralizado de la población, desarmaron los civiles  y crearon un Constabulary, palabra que en inglés  significa  una policía que además de proteger a los ciudadanos de los delincuentes, tiene funciones  de mantener la tranquilidad publica  en situaciones políticas de intranquilidad. El resultado de esto fue fatal, pues sirvió para que Trujillo se apoderara de ese cuerpo y lo tomara de instrumento  para mantener  su sangrienta tiranía de 31 años.

Durante la tiranía, el Constabulary pasó a ser el ejército y Trujillo en 1936, como ya hemos dicho, creó la actual Policía Nacional. En realidad durante la dictadura el terror difuso era tal, que pocos se atrevían a dar rienda suelta a sus instintos delincuenciales y reinaba una paz de cementerio en el país. Trujillo eliminaba sin miramientos a los que consideraba un estorbo a esa paz y la llamada Policía Nacional, como policía, tenía poco que hacer. Terminada la dictadura, ha sido difícil para el pueblo ver esa policía, no ya como un cuerpo represivo. El comportamiento de algunos de sus miembros, que obliga a que periodicamente haya que cambiar toda la dotación policial de un destacamento, obstruye ese cambio de percepción.

Como colaborar con un grupo de extraños que reemplazan otro grupo, con un comporta-miento  cuestionable.

Esta es la causa de que en Matanzas surgiera espontáneamente, un grupo de voluntarios para hacer las funciones de policías y es obvio, que ese cuerpo tenia la colaboración plena de la población .

En vez  de ser declarada ilegal y  reemplazarla por un grupo de la Policía Nacional, lo que debemos hacer es legislar, para que tengamos una Policia Municipal, como en los tiempos previos a la intervención americana, que reemplace este remanente de la tiranía.

También seria bueno hacer una encuesta y preguntarle a los habitantes de Matanzas, si se sienten mas seguros ahora.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario