martes, 10 de julio de 2012


EL VII CONGRESO CIENTIFICO  DE LA CIUDAD SANITARIA DR. LUIS E. AYBAR

                                                                                 

                Tuvo lugar del 27 al 30 de junio 2012 en el Hotel Barceló Lina en la capital y estuvo lleno de cosas interesantes .

                El Dr. David Lanning, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de  niños de Richmond Virginia, donde fueron separadas las siamesas dominicanas Maria Teresa y Teresa María Tapia, ofreció una conferencia sobre la intervención quirúrgica para separarlas, dirigida por el.

Estas siamesas,  nacidas en el Hospital Aybar hace dos años, trasladadas al Robert Reid   y luego, tras fecundas diligencias efectuadas por el despacho de la primera dama de la Republica, actual Vicepresidenta electa, Dra. Margarita Cedeño de Fernandez, trasladadas al señalado hospital en Virginia, USA.

Este es un caso fascinante por varias razones.  

La incidencia de siameses  es  de 1 por cada 100,000 nacimientos, la mayoría de los casos mueren al poco tiempo de nacidos y luego, la mayoría de los que sobreviven,  también fallecen, durante o luego del procedimiento quirúrgico para separarlas. Alrededor de un 5 a un 10% sobreviven finalmente.

                Estas siamesas estaban unidas a mitad del abdomen, presentaban un solo duodeno,  un yeyuno también único en su trayecto inicial, un   solo hígado con dos vesículas y un solo páncreas. La intervención quirúrgica para separarlas tuvo una duración de 23 horas y ellas actualmente crecen  normalmente en nuestro país.

                Algo que también despertó mucho interés   y  trascendencia, lo constituyó  el hecho de que las unidades que componen la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, recibieron mayores ingresos por concepto de atenciones médicas a  pacientes de SENASA y las ARS privadas, que el recibido por la subvención estatal. Esto es un indicador de que el financiamiento de nuestro sistema de salud va cambiando y que nos encaminamos a un sistema  único de salud, semejante al canadiense o al de Costa Rica y otros países, pues a  medida que los ingresos por este concepto aumenten, asimismo aumenta la capacidad de desconcentración y autogestión de nuestros centros de salud, lo que conllevará a una notable mejoría en el servicio que ofrecen a sus pacientes

                Creemos que esta tendencia se mantendrá en el nuevo gobierno que presidirá el Lic. Danilo Medina,  a partir del próximo 16 de agosto.

                También aprovechamos la ocasión para sugerir a las nuevas autoridades,  la  construcción de una nueva planta física para el Hospital Dr. Luis E. Aybar, pues   la actual ya no resiste mas “parches” y las nuevas unidades que rodean el hospital, hacen que sus actuales instalaciones sean obsoletas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario