sábado, 20 de agosto de 2016

Centenario de la 1ra intervencion..................(XVIII)

Especial para La  Información                                    AYER Y HOY
                                 CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA
                                                                 EN NUESTRO PAIS 1916-24 (XVIII)
                                                                          Julio M. Rodriguez Grullón

JUAN BAUTISTA VICINI BURGOS, PRESIDENTE PROVISIONAL
El primer paso de Peynado en Washington, fue convocar a los políticos que se habían reintegrado a su quehacer,  después de estar en receso desde 1916.
Acudieron prestos al llamado, Horacio Vasquez, Federico Velasquez y Elias Brache. Notoriamente ausente estaba Desiderio Arias,   quien al parecer  pensaba que el rio no estaba lo suficientemente revuelto, como para el ir a pescar.
Como se pusieron de acuerdo con este plan, prominentes líderes de la Unión Nacional Dominicana (UND), como Fabio Fiallo y Tulio M. Cestero, Americo Lugo se quedó solo al frente en la UND. Para combatir este plan, creó la Junta de Abstención Electoral, al frente de la cual estuvo hasta el término de la intervención, luchando infructuosamente contra todo lo que no fuera la pura y simple. Algunos líderes jóvenes que surgían en esos días, entre ellos Rafael Estrella Ureña y Joaquín Balaguer, permanecieron a su lado.
El plan Hughes Peynado tenía que obtener el favor de la opinión publica dominicana y para esa tarea el Presidente Harding envió su enviado especial, con autoridad por encima de todos los funcionarios  americanos en el país. Ese enviado fue Sumner Welles, quien hablaba bien el español y recorrió, a mediados de 1922, las principales ciudades del país, reuniéndose con las personas mas representativas de esas comunidades y convenciéndolas de las bonanzas de este plan. Como el gobernador Robison era contrario al mismo, Welles, con el respaldo de Washington, en mas de una ocasión, lo desautorizó en sus actuaciones.
Ya desde agosto de 1921, el gobierno del Presidente Harding , consecuencia de la propaganda con la foto de Cayo Baez, ,había designado al Brigadier Harry Lee, como comandante de los marines en el país, con  instrucciones específicas de que se cultivaran las mejores relaciones posibles entre los infantes de marina y los ciudadanos dominicanos.
El auge de las guerrillas en el este, dirigidas por Ramón Natera, tuvo también  mucho que ver con esto.
Welles creó una comisión de notables del país, en la que incluyó al Arzobispo Nouel, ademàs de los políticos ya señalados Esta comisión hizo observaciones y agregados menores al plan original Hughes-Peynado, que fue publicado en la prensa dominicana, el 23 de septiembre de 1922.
El gobierno de Robison atravesaba por una difícil situación económica, producto de la gran depresión económica mundial y de los disparates y derroches del gobernador anterior, Thomas Snowden, asi que  Robison solicitó un préstamo de diez millones de dólares para resolver sus problemas. La protesta de Lugo y los patriotas ante este hecho, fue colérica y muy vehemente, pero Peynado transigió con este deseo de Robison, aunque la suma se redujo a 6.7 millones. El préstamo fue contratado con la firma Lee, Higison  Company.
De manera que los norteamericanos manejaron el país con un déficit económico, a pesar de que de 1916 hasta 1920, los gobernadores militares Knapp y Snowden, tuvieron a su disposición abundantes recursos, los cuales, obviamente, manejaron mal
Para elegir al Presidente Provisional se formó una comisión de cinco notables, fueron ellos: el Arzobispo Nouel, Horacio Vasquez, Elias Brache, Federico Velasquez y Francisco J. Peynado.. Inicialmente eligieron con cuatro votos al sacerdote Armando Lamarche Marchena, pero ante la oposición vehemente de Brache, decidieron elegir un candidato por unanimidad, quien resultó ser, Juan Bautista Vicini Burgos, un acaudalado comerciante, miembro de una de las familias mas ricas del país, hombre respetado por todos y quien se había mantenido, hasta ese momento, alejado de la política.  El 21 de octubre de 1922 tomó posesión de su cargo.


sábado, 13 de agosto de 2016

Centenario de la 1ra intervencion..................(XVII)

Especial para La  Información                                    AYER Y HOY
                                 CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA
                                                                 EN NUESTRO PAIS 1916-24 (XVII)
                                                                          Julio M. Rodriguez Grullón

EL PLAN DE EVACUACION HUGHES-PEYNADO
Después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 1920, el ya desprestigiado gobierno de Woodrow Wilson, preparó un plan de evacuación, que fue rechazado rápidamente por la Unión  Nacional Dominicana (UND) que insistía en la evacuación pura y simple
La situación cambió a partir del mes de marzo de 1921, cuando el nuevo gobierno con el capaz de Charles Evans Hughes, como Secretario de Estado , decidió reemplazar a Snowden de Gobernador y enviar a su sucesor, Samuel Robison (no Robinson) con un nuevo plan de evacuación que también fue rechazado por la UND que no cejaba en su lema de
“ evacuación pura y simple”.
Pero este nuevo plan, que recibió el nombre de Plan Harding, había sido confeccionado por una comisión de notables dominicanos encabezados por  el Presidente dominicano en el exilio Dr. Francisco Henriquez y Carvajal, Tulio Certero, Cesar Tolentino, los hermanos Rene y Fabio Fiallo,  Manuel Morillo, el abogado Knowles y otros. El plan fue presentado al Secretario Hughes y al mismo Presidente Harding, de ahí su nombre.
Una circunstancia favoreció este plan y fue el debilitamiento de la UND, al terminarse los fondos recabados en la semana patriótica de mayo de 1920. Nuevos intentos de recabar fondos no produjeron buenos resultados.. El mensaje era claro, la pura y simple había perdido el apoyo popular, había que pactar con el nuevo gobierno americano.
Al debilitarse la UND se dividió el frente nacionalista, pues surgieron nuevos grupos que elaboraban nuevos planes de evacuación y también hicieron  su aparición los líderes de los partidos políticos existentes en 1916, menos Desiderio Arias, quien seguía tranquilo aquí en Santiago cosechando tabaco.
Los políticos se reunieron en Puerto Plata en diciembre de 1921 y elaboraron un plan de retiro que fue rechazado por el gobernador americano. Como tampoco se aceptaba el plan Harding, en marzo de 1922 fue retirado por Robison. Se había llegado a un punto muerto. Robison  emitió un decreto diciendo que la ocupación seguiría hasta el 1 de julio de 1924.   
Había que buscar un plan que fuera aceptable para ambas partes. .
El principal escollo para los dominicanos era que los norteamericanos insistían en que las Ordenes Ejecutivas emanadas durante la intervención tenían que ser aceptadas y mantener su vigencia después del  retiro, aquellas que se consideraran aplicables.
Es aquí cuando surge la figura de Francisco J. Peynado.
Notable abogado dominicano, ligado a empresas azucareras norteamericanas radicadas en el este del país, conocía a Washington, pues había sido embajador allí durante el gobierno de Mon Cáceres. Miembro del gabinete del  Pte Henriquez y Carvajal,  era un nacionalista moderado y había mantenido distancia con la UND.
Por su cuenta, Peynado viajó a Washington en marzo de 1922.
Logró entrevistarse con el Canciller Hughes y otros altos funcionarios del Depto. de Estado y con relativa facilidad  elaboró un nuevo plan de evacuación .que especificaba:
Las medidas tomadas por el gobierno militar serian ratificadas antes del retiro y se completaría la construcción de carreteras
 Se desconocería el gobierno del Pte Henriquez y Carvajal, quien aunque se opuso inicialmente a este plan, se enfermó y quedó confinado a Santiago  de Cuba. Había por lo tanto desaparecido del escenario político dominicano
Se eliminaba cualquier  control americano sobre las finanzas internas del país  y cualquier misión militar para vigilar el constabulary después de la evacuación.
Una nueva propuesta que resultó salvadora,  fue la de  establecer un gobierno provisional presidido por un dominicano, para organizar elecciones que eligieran un  nuevo presidente constitucional  dominicano y tomara  otras medidas administrativas, antes de efectuarse el retiro.






sábado, 6 de agosto de 2016

Centenraio de la 1ra inrtervencion .............XVI

Especial para La  Información                                    AYER Y HOY
                                 CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA
                                                                 EN NUESTRO PAIS 1916-24 (XVI)
                                                                Julio M. Rodriguez Grullón

            LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE ESTADOS UNIDOS DE 1920.-
El dinero recaudado en la semana patriótica, permitió que se contratara la firma de abogados  de Horace Knowles en Washington, para la lucha legal en los Estados Unidos pro evacuación de la RD y de que se abriera en Nueva York, una oficina, el Dominican Republic Information Bureau, para dirigir la propaganda contra la intervención.
            Snowden maliciosamente envió a decir que el dinero recaudado seria utilizado para comprar armas y que se había formado una sociedad de asesinos para eliminarlo y pidió un aumento en las fuerzas de ocupación, las cuales fueron elevadas de 2,000 a 2500 marines.
El tiempo sobradamente demostró que todo eran inventos de el.
Las razones   que atizaban las protestas era la censura de prensa y el juzgar a dominicanos en cortes militares (prebostales) de los marines.
            Snowden hizo arrestar, procesar y condenar en cortes prebostales a Luis Conrado del Castillo, Rafael Sanabia y Oscar Delanoy, por violar la ley de censura. Las condenas fueron sobreseídas y anuladas por el Departamento de la Marina en Washington y el departamento de Estado comenzó a tratar de anular la ley de censura.
            El caso mas famoso en este 1920, fue el del periodista Horacio Blanco Fombona, un venezolano y las fotos de Cayo Baez, un campesino dominicano que fue torturado y clavado con hierros calientes en el pecho por los marines..Baez hizo una horrible cicatriz queloide, fue retratado y esa foto publicada en Las Letras, una revista de Fombona, quien fue deportado a por esta causa a Venezuela, Pero la foto recorrió el mundo y en los Estados Unidos se convirtió en la evidencia mas palpable de las torturas de los marines a los dominicanos, que Snowden negaba.
Fabio Fiallo  llevó a Cayo Baez a Cuba y lo quiso llevar a Estados Unidos, pero le negaron la visa.
El periodista Tulio M. Cestero , Fabio Fiallo  y el abogado Snowden, llevaron a cabo una tremenda campaña de publicidad contra la intervención de nuestro país en Estados Unidos, desde mediados de 1920 hasta mediados de 1921
             Lograron que el sindicato obrero mas poderoso en esos días, la American Federation of Labor (AFL), se pronunciara públicamente en contra de la intervención de  nuestro país, por la voz de su líder,  Samuel Gompers.
LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE ESTADOS UNIDOS DE 1920.-.
            La publicidad realizada en Estados Unidos hizo que la intervención se convirtiera en un tema de campaña en las elecciones presidenciales de ese año y el candidato republicano a la presidencia  Warren Harding se puso del lado de terminarla.
            Franklyn Delano Roosevelt era candidato a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata en esas elecciones y todavía no había concebido su política del buen vecino, al contrario, favorecía en esos días las intervenciones en el Caribe  y se ufanó de que el había redactado la constitución haitiana de 1918, cuando era asistente del Secretario de la Marina.
Harding arremetió en la campaña contra esa declaración diciendo  que como Presidente “no daré poderes a un secretario asistente de la marina para redactar una constitución a vecinos indefensos en las Antillas y luego hacersela tragar   a punta de bayonetas, esgrimidas por Infantes de marina de Estados Unidos.”
            Harding puso por el suelo la política de los demócratas en el Caribe y prácticamente prometió que si ganaba, retiraría los marines  de Santo Domingo. (Ver Calder, Bruce J. El Impacto de la intervención. Fundación Cultural Dominicana, Santo Domingo R.D. 1989, pag 299) y este señor ganó las elecciones de ese año en los Estados Unidos. Sería el nuevo Presidente del  país a partir de marzo 1921.
            A finales de 1920 la campaña de prensa en el continente americano y en reuniones internacionales, era intensa en pro de la recuperación de la independencia de la Republica Dominicana.