sábado, 24 de octubre de 2015

La democratizacion de la teocracia cristiana

Especial para la Informacion                                        AYER Y HOY
                                          LA DEMOCRATIZACION DE LA TEOCRACIA CRISTIANA
                                                                  Julio M. Rodriguez Grullón

Para los siglos XVI y XVII, Europa era una teocracia, donde el Papa era la máxima autoridad política y religiosa a la vez y donde el mayor delito contra el estado era declararse hereje o no creyente, lo que acarreaba grandes penas, inclusive ser quemado en una hoguera.
Esto no era lo que había predicado Cristo.
Las últimas instrucciones que este le dió a sus discípulos, según Marcos fueron estas:
 “Id por todo el  mundo: predicad el evangelio a todas las criaturas. El que creyere y se bautice  se salvará: pero el que no creyere será condenado. “Marcos 16 (16-17)”
De este pasaje bíblico se deducen varias cosas, la 1ra es que todo el que escuche el evangelio no lo tiene que  creer, la 2da es que Jesús no dijo que a esos no creyentes había que hacerles nada en este mundo, se limitó a decir que se condenarán, obviamente, en el otro mundo.
Lo que está claro es que en toda sociedad debe haber libertad  para predicar publicamente el evangelio y que los cristianos deben combatir  la sociedad donde esto no sea permitido. Si el gobierno de un país se declara laico, esto es independiente de toda organización o confesión religiosa, pero permite que el  evangelio se predique por los medios de comunicación de masas, no contradice a Marcos.
El estado es para todos, creyentes y no creyentes o creyentes de otras religiones  no cristianas , lo que tiene que garantizar el estado es libertad de expresión.
Ya en el Siglo XIII, Tomás de Aquino había dicho en sus comentarios a las cartas de Pedro Lombardo, que en lo concerniente a las cosas civiles, había que obedecer a la autoridad temporal  y no a la autoridad  religiosa. (Aquinas Selected Political Writngs. Basil Blackwell Oxford, 1959, page 187)
El ilustre pensador se adelantó cinco siglos a los enciclopedistas europeos  y claramente separó Iglesia de Estado, aunque en ese aspecto no le hicieron caso y en los Seminarios de esto no se les dice nada  a  los seminaristas. De Aquino solo se les habla de la Suma Theológica.
No es extraño que las colonias británicas de America del Norte, al estar libres de la influencia del Papa, fueran terreno fértil para las enseñanzas  de los enciclopedistas y que la separación de iglesia y estado se estableciera  allí, desde los inicios de su vida política independiente.
Para mi iglesia  católica, esa ha sido  una píldora muy difícil de tragar  y después de la paz de Westfalia (1648), que puso fin a las guerras religiosas en Europa y donde el Papa tuvo que ceder la predominancia política  a  los príncipes de sus países, vinieron los concordatos, para asegurarse que el estado seguía siendo católico.
En el Concilio Vaticano II, en 1965, el documento Gaudium et spes, en su acápite 76, dice  que la Iglesia y el Estado son independientes y autónomas, cada una en su propio terreno. Está claro que el estado en lo temporal y la Iglesia en lo espiritual
Entre nosotros, aún tiene vigencia uno de esos pactos anacrónicos, firmado con un tirano sangriento y que yo pienso la Iglesia debe ser la primera en querer anular y que se olviden esos tiempos. Ella no fue cómplice de los crímenes de Trujillo; se le echa en cara que no fue sino al final de la tiranía  cuando los denunció. El concordato debe ser reemplazado, por una ley que regule las relaciones de la Iglesia Católica con el Estado dominicano.
Esta oposición a la separación de Iglesia y Estado, es lo que subyace  en el antagonismo  católico y la masonería, que fue la gran propagadora de la democracia y por lo que los libertadores americanos, comenzando por George Washington y siguiendo con Bolivar, San Martin, Duarte, Martí, Máximo Gómez  y los demás, eran masones.



sábado, 17 de octubre de 2015

La colonizacion del nuevo mundo

Especial para la Informacion                                        AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com    LA COLONIZACION DEL  NUEVO MUNDO
                                                                   Julio M. Rodriguez Grullón

            El pasado 12 de octubre se cumplieron 523 años de la llegada de Cristobal Colon a tierras desconocidas para los europeos.
            El motivo del viaje fue comercial . Colon trataba de buscar una via mas corta para llegar a la India y traer las especies (sal, pimienta, canela y otros productos de la mesa muy apreciados por los europeos en esos tiempos) para negociarlas en Europa.
El  estaba convencido de que la tierra era redonda ( como lo habían dicho los  egipcios y los griegos) y que por mar el viaje sería mas seguro y mas corto.
Desde el viaje del veneciano  Marco Polo de 1271 al 1295 al lejano oriente,  la ruta para buscar las especies y otros productos a esa región  era terrestre, era larga  y los viajeros expuestos a muchos peligros
La ruta de los mercaderes conectaba con  Europa por el norte de Italia y por eso el desarrollo  de ciudades como   Venecia, Milan, Florencia  y otras,  de esa zona.
Como Colón creía haber llegado a la India, llamó indios a los nativos que encontró a su llegada y mientras vivió, nadie pudo convencerlo de que no había llegado a la India.
            Fue otro navegante italiano  Americo Vespucio, quien en un libro que escribió sobre sus viajes a las nuevas tierras en 1503 y 1505 las llamó “un nuevo mundo”, por lo que en 1507 (Colón murió en 1506), el cartógrafo Martin Waldseemuller .comenzó a llamarlas América.
. El descubrimiento de Colon hizo que los países de la costa occidental de Europa, como España, Portugal, Francia e Inglaterra pasaran a dominar   el comercio,  en el que naturalmente tomó preponderancia la vía marítima.
La colonización de America en el Siglo XVI, coincidió con la división de la teocracia cristiana en Europa y tuvo consecuencias muy importantes en estas tierras,  pues todas las que estuvieron dominadas por España y Portugal, permanecieron bajo la influencia del catolicismo, pues la Inquisición se encargaba de que nadie con la menor desviación hacia las sectas protestantes pudieran ingresar  en sus dominios. Todo el continente americano desde lo que hoy es Canada y las tierras al oeste del rio Missisipi hasta el Cabo de Hornos se la repartieron España y Portugal.
A inicios del siglo XVII, familias pertenecientes a sectas calvinistas, perseguidas por esa causa en Inglaterra, por el gobierno de los reyes ingleses, emigraron  a la costa este de norteamérica  estableciéndose   inicialmente en lo que hoy son los estados de Virginia y Massachusetts. También colonias francesas se establecieron a lo largo del rio Misisipi y del San Lorenzo, en este siglo.
Inspirados en su fe religiosa, que les decía que si les iba bien en sus plantaciones o empresas comerciales, era una señal de que estaban entre los elegidos para salvarse (certitudo salutis), estos emigrantes ingleses, trabajaron arduamente, creando prosperas colonias, donde era legal prestar dinero con interés y a quienes además, sus reyes le concedían mucha autonomía, permitiéndoles comerciar entre si y en algunas hasta elegir sus propios gobernadores.
Esto contrastaba con  la total dependencia de las colonias españolas y portuguesas de sus respectivas coronas, de vida mas apacible, donde prestar dinero con interés era cometer el pecado de usura y donde el comercio en las  españolas, estaba atado al monopolio de la casa de la contratación de Sevilla. Además de que en  el catolicismo, nunca se ha asociado el éxito  en los negocios, con la salvación del alma.
Esto fue la causa de lo diferente de la vida en estas colonias del nuevo mundo, de Americo Vespucio.



sábado, 3 de octubre de 2015

El Papa Francisco visista Cuba y Estados Unidos

Colaboración para La Información                                        AYER Y HOY
articuosdeopinion2004@yahoo.com    EL PAPA FRANCISCO VISITA CUBA Y ESTADOS UNIDOS
                                                                               Julio M. Rodríguez Grullón

             La magia de la televisión nos  trajo la semana pasada, las imágenes y el sonido de esta visita del sumo pontífice de los católicos, a dos países cristianos cercanos, pero con matices diferentes.
           A un Papa le produce menos “stress” visitar Cuba, que Estados Unidos, aparte de que a este Papa, nacido y criado en Argentina, le resulta mas fácil de hablar español que inglés. El Papa Francisco habló en español siempre que los circunstancias se lo permitieron.
Veamos las razones de lo que decimos:
            Cuba fue colonizada y sus costumbres creadas, por  españoles fieles  al Papa y sus enseñanzas, por lo que, aunque la revolución desde 1959, ha tratado de sacar la religión  del medio, el substrato religioso  y cultural del cubano, está fuertemente influenciado por el  catolicismo.
            Por eso los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual Francisco, han tratado de ayudar al pueblo cubano, a salir de esta coyuntura  llena  de estrecheces materiales y espirituales a que están sometidos.
            La revolución por su parte, que inicialmente se proclamó comunista y barrió con las propiedades privadas y a las personas religiosas los marginó de la sociedad, se vió obligada, después de la debacle comunista mundial de 1989-91, a echarse para atrás, declararse laica, a aceptar los católicos en sus actividades cotidianas y a permitir ciertas actividades económicas privadas. La postura de Obama, de terminar con la ausencia de relaciones diplomáticas y el bloqueo comercial de Cuba por los Estados Unidos, fue en gran parte gracias  a las gestiones del Papa Francisco.  Nadie ha hecho mas que el Vaticano, para ayudar a Cuba, a salir del abismo en que cayó en la década de los 1990.
            Estados Unidos en cambio, fue colonizado por cristianos calvinistas, alejados del papismo con  enseñanzas y  criterios  diferentes sobre la salvación del alma  y la conducta humana para lograrla.  
            Para los calvinistas, la salvación del alma es algo predestinado por Dios desde la eternidad y las acciones humanas en este mundo, no influyen para cambiar esa decisión. Ahora bien, como saber si uno está entre los elegidos para salvarse (certitudo salutis). Pues una señal es si a usted le va bien en los negocios, por eso el calvinismo quitó la enseñanza papal de que prestar dinero  con interés era cometer el pecado de usura y facilitó la actividad comercial. Por eso la diminuta Holanda, al convertirse al calvinismo, se convirtió  en una potencia  comercial desproporcionada  a su tamaño y población.
            En los Estados Unidos pues, el impulso inicial hacia el mundo de los negocios tuvo una base religiosa, pues los que vinieron en el Mayflower eran calvinistas, así como los que se asentaron inicialmente en Virginia. Estos grupos, constituidos por familias muy religiosas, que abandonaron su país por ese motivo, venían a quedarse y  trajeron este deseo de trabajar y demostrar  con sus avances materiales, que estaban entre los elegidos.
          Este impulso religioso inicial con relación a la riqueza se ha perdido en los Estados Unidos,  pero esta claro que como se ven los ricos y los pobres en una sociedad predominantemente  calvinista y en una predominantemente  católica es algo muy diferente.
          Para los católicos, como le va a usted en los negocios no ha tenido nunca implicaciones  sobre la salvación de su alma.
          Por su parte el Papa Francisco, en su último día en los Estados Unidos, en la ciudad de Philadelphia, lo dedicó a resaltar la importancia de la familia.
          En su alocución en la Parroquia de San Carlos Borromeo , lo dedicó a hablar de la    necesidad de fortalecer el núcleo del cual depende la estabilidad de la sociedad y la formación de ciudadanos capaces de impulsar el progreso de ella y el acto final de su visita fue una misa para clausurar el 8vo encuentro  mundial de las familias