sábado, 29 de agosto de 2015

La OEA se disculpa....50 años despues

Colaboración para La Información                                            AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com        LA OEA SE DISCULPA……..50 AÑOS DESPUES
                                                                                      Julio M. Rodriguez Grullón

             Luis Almagro nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)  de personalidad inefable, después de meter la pata y algo mas, en sus declaraciones sobre la situación de los indocumentados  haitianos en nuestro país, sea para conciliarse con los dominicanos, o por otras razones, de buenas a primeras confiesa que la invasión americana de 1965 (para sofocar una supuesta revolución comunista en nuestro país, que hasta ese momento, era en realidad un movimiento para restaurar la constitucionalidad perdida por un golpe de estado),  fue un error y se disculpa solemnemente en nombre de su Organización....cincuenta años después, en una reunión donde estaba presente nuestro presidente de la república.
           ¿Qué decir al respecto?
            Que pocas veces un hecho como ese de 1965 refleja el despiste de los americanos y sus servicios de “inteligencia” sobre lo que ocurre en nuestro país.
            Como es posible que esos “servicios” no advirtieran e informaran, que los comunistas del patio no apoyaban ese movimiento porque no creían que hijos de temidos generales trujillistas pudieran dirigir un movimiento para restaurar la legalidad del gobierno y hacer valer la voluntad  popular expresadas en una de  nuestras elecciones mas limpias, en diciembre de 1962.
            Como es posible que esos “servicios” no informaran que en el combate del puente Duarte la tarde del 27 de abril de 1965, no había, no solo ningún comunista combatiendo, sino  ningún militante de  ninguno de los partidos de esos días y que la mayoría de los “dirigentes políticos” estaban asilados en consulados y embajadas; que el triunfo de los constitucionalistas se debió, a que Francis Caamaño contaba con el apoyo del pueblo a su nivel social mas bajo, el mismo que peleó en la restauración contra los españoles  y por lo tanto
            a).- Cuando caía un soldado golpista había quienes del bando contrario  tomaban su arma y empezaban a usarla en contra de ellos
b).- Que cuando caía un soldado constitucionalista  habían siete hombres  dispuestos a tomar esa arma y que Caamaño se la entregaba al mas capaz del grupo para usarla
c).- Que el jefe de los golpistas se quedó en su oficina en San Isidro y que los tanques se adelantaron a la infantería y entraron desprotegidos al territorio de sus oponentes.
Con esos informes, dudo que el Presidente Johnson pensara que aquello había sido una victoria comunista y que el no podía correr el riesgo de otra Cuba en el Caribe, cuando estaba enviando miles de jóvenes americanos a pelear contra el comunismo en el distante Viet Nam.
 El cuco del comunismo era utilizado por los oligarcas y reaccionarios dominicanos  de esos días,  para forzar a los americanos a estar de su lado y Lyndon Johnson, con su mentalidad de vaquero tejano,  no atinaba  o no quería,  ver la realidad del momento.
            He repetido varias veces en esta columna, que los dominicanos no nos hemos detenido a analizar, como oficiales del ejército de Trujillo, que eran la base de su sistema represivo, pudieron reaccionar, primero contra un golpe de estado y segundo contra los invasores yanquis, cuando Caamaño y los demás oficiales constitucionalistas, habían sido entrenados por ellos.
            Habría que empezar diciendo que Trujillo, además de la lealtad incondicional a su persona, había instilado en su ejército un alto grado de dominicanidad,  sentimiento  patriótico que salió a relucir cuatro años después de su ajusticiamiento.
             Ojalá que Luis Almagro logre que la OEA deje de ser el  ministerio de colonias como acertadamente fue  llamada por los cubanos en aquellos días (Cuba ha vuelto a integrarse en su seno) y se convierta en una organización, donde se puedan obtener logros positivos en la convivencia de los pueblos que integran el continente americano

sábado, 22 de agosto de 2015

El Faro a Colon

Colaboración para La Información                                AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com       LOS DIEZ AÑOS DE BALAGUER (II)
                                                                        Julio M. Rodriguez Grullón

El Faro a Colón.-
Balaguer era un gran defensor de nuestras raíces españolas, por lo que la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América y la llegada del cristianismo a estas tierras, se propuso celebrarlo en grande.
Su primera tarea con estos fines  fue terminar la construcción del Faro a Colon.
Este era un proyecto surgido en la 5ta Conferencia Internacional Panamericana celebrada en abril de 1923, propuesta por el delegado norteamericano William Pawley. La moción recomendaba a los gobiernos del continente honrar la memoria del Almirante con la erección de un faro en la ciudad de Santo Domingo, costeado por los gobiernos y pueblos del continente.
En 1929, el gobierno de Horacio Vasquez organizó en Madrid un concurso mundial de proyectos arquitectónicos sobre el Faro. Se presentaron 455 proyectos y entre ellos se eligieron diez para participar en una segunda ronda de oposición celebrada en la ciudad de Rio de Janeiro, en octubre de ese año. El proyecto ganador resultó ser el del joven arquitecto inglés   J.L. Gleaves.
La Liga de las Naciones aprobó el proyecto en 1931 y en 1945 la maqueta fue laureada por la naciente Organización de las Naciones Unidas, en San Francisco de California.
Los trabajos de su construcción fueron iniciados el 28 de Mayo de 1948 con una ceremonia a  la que asistieron del Arzobispo Pitini y el Arquitecto Gleaves. Truijillo no asistió a la ceremonia.
Se eligió para el sitio de construcción del Faro, un cerro en la margen oriental del rio Ozama, cerca del sitio original de la fundación de la ciudad. Pero los trabajos no se terminaban por falta de fondos. Balaguer invirtió 200 millones de dólares, para  que la obra se concluyera en todo su esplendor, bajo la dirección del arquitecto dominicano Teófilo Carbonel y mientras ejecutaba esos gastos, la oposición de forma implacable, hablaba de lo superfluo de ello y como debía emplearse ese dinero en cosas mas importantes y prioritarias  como salud, educación o viviendas.
La fecha de la inauguración del faro fue el 6 de octubre de 1992 y ese mismo día se trasladaron los restos del Almirante de la catedral primada de America, donde reposaban desde el Siglo XVI, a su cripta allí construida con esos fines.
 El Papa Juan Pablo II, fue invitado a la  fiesta del 12 de octubre de ese año, quinto centenario de la llegada de Colón a estas tierras, a la  cual asistió,  bendijo el faro  y también pronunció una misa al aire libre en su entorno, con la asistencia de millares de personas.
Esta visita del Papa tuvo una duración de tres días en la que también dejó inaugurada  la IV Conferencia  Internacional del CELAM. (Consejo Episcopal Latinoamericano de la Iglesia Catòlica) con la asistencia de representantes de 22 países.
Del Faro a Colon se dijo que lanzaría al cielo una cruz lumínica que se vería a varios kilómetros de altura, pero eso, con nuestros problemas eléctricos, muy pocas veces se ha podido realizar.
            Esas fiestas de octubre de 1992, pueden considerarse el Cenit de los gobiernos de Balaguer post Trujillo, así como la Feria de la Paz fue el Cenit de Trujillo en 1955.
En sus 22 años de gobierno,   nunca se  vió un Balaguer mas orgulloso de su labor. Era obvio su apreciación  de nuestra herencia hispánica y la importancia de destacarla.
            Con nuestra economía dependiendo cada vez mas del turismo, es una pena que el Faro no reciba el mantenimiento requerido para constituir una atracción turística.
            En los primeros meses después de su inauguración, era interesantísimo visitarlo, ver en rastros lumínicos, el trazado de los viajes de Colón a este continente, visitar los pabellones de las naciones del hemisferio vistosamente instalados  y  disfrutar del espectáculo de sus luces en la noche. En la actualidad, disfrutar de la belleza del faro,  debiera formar  parte del paquete de viajes de cualquier operador de giras turísticas.

 

 

sábado, 15 de agosto de 2015

Los diez años de Balaguer

Colaboración para La Información                                          AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                                                LOS DIEZ AÑOS DE BALAGUER
                                                        
                                                                                       Julio M. Rodriguez Grullón

Este segundo período de Balaguer en el poder, después de la muerte de Trujillo, tuvo características diferentes al  primero de los 12 años.                                   .
            Las circunstancias en que llegó a la presidencia fueron muy distintas:
            1.- No había tropas norteamericanas en nuestro territorio
            2.- Ocurría el fenómeno que el llegaba al poder siendo un candidato de oposición, con la ventaja de votos mas estrecha hasta ese momento que se recuerde, algo que debió haberlo maravillado y convencido de lo inexpertos que eran sus rivales.
            3.- El clima del país era mas pacífico y no existía el ambiente de violencia de 1966, por lo que la cantidad de muertos políticos se redujo significativamente  en  este período.
            4.- La politización de las Fuerzas Armadas había disminuido notablemente  durante los dos gobiernos del PRD.
            Su primer paso fue poner en marcha el proceso para liquidar políticamente a Jorge Blanco y a seguidas tratar de ver como enfrentaba la inflación que no se detenía, pues a pesar de que el precio del petróleo cayó ese año de 31 a 10 dólares el barril,  el peso continuó devaluándose frente al dólar.  Así que   de cerca del 4 por uno en 1986, el peso estaba  al 12 por uno para 1990, lo que le obligó a tener que subir los sueldos, tanto al estado como a las empresas privadas. tratando de compensar por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional, aunque Balaguer siempre estuvo renuente a los aumentos importantes en los salarios en el sector público, pues su política de construir obras sin tomar préstamos internacionales, era mantener un gasto corriente bajo pagando en el gobierno sueldos miserables.
            Balaguer tuvo que  enfrentar   numerosas huelgas de sindicatos durante este período que luchaban por reivindicaciones y el las enfrentaba con su acostumbrada frialdad, haciendo algunas concesiones a los huelguistas.
            En esta oportunidad como en los 12 años, llevò a cabo la construción de  numerosas obras de infraestrctura en el país que incluyeron, presas, carreteras, puentes, escuelas, acueductos, edificios públicos y construcción de multifamiliares. Esas obras se inauguraban  con grandes despliegues publicitarios.
            Pero la inflación continuaba, los apagones era interminables e irritaban a la población, la gasolina escaseaba y por tiempo se terminaba en las bombas y era frecuente ver choferes empujando sus vehículos para colocarlos en una fila, para cuando llegara el combustible a las bombas. La solución al problema era subir el precio del galón de la gasolina y mas inflación .
            Un hecho histórico de gran trascendencia internacional  ocurrió en 1989 y fue la caída del muro de Berlin y el inicio del desplome del bloque comunista de europa del este que terminó con la disolución de la Unión Soviética en 1991 y el fin de la fuera fría.
            Esto hizo que el miedo la comunismo disminuyera drásticamente para las elecciones de 1990 y el anticomunismo que era una de las armas mas fuertes de Balaguer a la hora de respaldo electoral perdió fuerza.
            Para las elecciones de 1990 la oposición a Balaguer había sufrido transformaciones.
            Producto de lo ocurrido en 1986, el PRD se dividió y Jacobo Majluta se separó formando un partido aparte llamado Partido Revolucionario Independiente (PRI)  por lo que el PLD que venía tomando fuerza, se convirtió en el principal partido de oposición y Juan Bosch al parecer sería el candidato ganador..
            Sin embargo  la Junta Central Electoral declaró triunfante la candidatura de Balaguer con una ventaja mas pequeña aun de la que Balaguer había obtenido sobre Majluta en 1986, apenas 21,704 votos a nivel nacional, que equivalían a un1.6% de los votos emitidos.
            Hubo gran indignación. El PLD presentó pruebas de que se había cometido un fraude colosal, se produjeron ataques  virulentos contra la Junta, pero el veredicto no fue cambiado 

martes, 11 de agosto de 2015

Buenventura Baez

Colaboración para La Información                              AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com               BUENAVENTURA BAEZ
                                                                        Julio M. Rodriguez Grullón

            El título de esta entrega corresponde a una obra  por José Baez Guerrero, sobre su antepasado, quien fuera cinco veces presidente de la república  durante los primeros 35 años de nuestra vida como Republica Dominicana, donde predominó en nuestra política la idea Separatista, esto es, debíamos separarnos de Haití y colocarnos bajo la tutela de una de las potencias  de la época. Esta idea era diferente a la de Independencia de Duarte, de separarnos de Haití y convertirnos en una república libre e independiente de toda dominación extranjera.
            A pesar de su prominencia política  en el Siglo XIX, la literatura sobre Baez es escasa y por eso nos interesó esta publicación, que  consta de 792 páginas, primera edición, nov 2014, editado en la Impresora Buho.
            La figura de Baez no podemos separarla de la Duarte. Ambos nacieron de familias pudientes en las parte española de esta isla,  en la segunda década del siglo XIX. En  1812, Buenaventura Baez, hijo del mas rico terrateniente del sur, quien tenía su asiento en Azua (Baez nació en Rincón hoy llamado Cabral) y en 1813,  nació en Santo Domingo Juan Pablo Duarte, hijo de un próspero importador de la capital.
            La inteligencia demostrada por ambos jóvenes, hizo que al llegar a la adolescencia, sus padres, como en la isla no había centros de enseñanza que valieran la pena, los enviaran a estudiar a Europa.
            Baez, con 15 años, fue a Londres en 1827 por tres años y a Paris por  cinco, regresando en 1835, con 23  años de edad. Duarte  en 1829, a los 16 años, estuvo en Estados Unidos unos dos meses, pasó luego  por  Inglaterra y Francia y se asentó en Barcelona, España, por unos 18 meses. Regresó al país en 1831, a los 18 años de edad.
            Ninguno de los dos trajo título de nada, pues al parecer en esos años eso no se consideraba importante, sino el estudiar y aprobar materias de diferentes tópicos. Es evidente que ambos aprendieron contabilidad, pero lo mas importante es que Duarte, desde que llegó, comenzó a luchar por la independencia de su país y Baez por la separación, tal y como hemos definido estos términos, al inicio de este artículo.
            En toda la extensa obra a que nos estamos refiriendo, el autor usa estos dos términos, como si fueran sinónimos, a pesar de que la diferencia entre ellos fue la causa de la prisión y el destierro  de Duarte.     
            El autor destaca, como el primer buen gobierno de Baez,  le dió fuerza para convertirse en el adversario de Santana, cuando los celos de este lo convirtieron en víctima, a su regreso al poder en 1853 y trató con saña, de llevarlo a la miseria, como había hecho con Jimenes anteriormente. Baez logró sobrevivir esta persecución y regresar al poder. En realidad, la diferencia entre Santana y Baez era de forma; Santana tosco y arbitrario, Baez educado y hábil intrigante, pero en el fondo, los dos buscaban lo mismo, liquidar nuestra nacionalidad y anexar el país a una potencia, pues nunca creyeron en el ideal duartiano, a pesar de la evidencia que se iba acumulando a través del tiempo y los triunfos dominicanos, en los campos de batalla.
            La parte mas dificil de comprender del libro es, cuando el autor refiere que después de la guerra de la restauración, la mayoría de la población quería la  anexión a una potencia por el deterioro de las condiciones del país después de esa guerra. De ahí el intento de Baez de anexarnos a Estados Unidos en 1869. Por el contrario, uno tiene la impresión de que ya el ideal  duartiano  había prendido  en el pueblo para esta fecha y que de haberse producido esa anexión, hubiéramos  seguido con las guerrillas,  hasta lograr la independencia, como ocurrió en las Filipinas a partir de 1898.
            El libro es una obra rica en referencias y detalles de la vida en nuestro país en el Siglo XIX, destaca las buenas relaciones que Baez mantuvo con la Iglesia toda su vida, lo que fue uno de los pilares  de su larga vida política.                     
            Finalmente, después de leer este libro, mi admiración por Juan Pablo Duarte y su visión política, se incrementaron.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

sábado, 1 de agosto de 2015

Cambios en nuesfro sistema de atencion medica

Colaboración para La Información                              AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com 
                                                  CAMBIOS EN NUESTRO SISTEMA DE ATENCION MEDICA
                                                                       Julio M. Rodriguez Grullón

 La atención médica a la población exige que el estado provea una cobertura medica adecuada a todos sus ciudadanos.
           Una de la formas de hacerlo y que resulta mas barato es obligando a los médicos recién graduados a prestar servicio por un año en zonas apartadas, recibiendo una remuneración baja, antes de otorgarles el exequatur para ejercer la profesión.
            Una gran debilidad de esto es, que a estos médicos novatos se les permite ejercer antes de poseer exequatur y no tienen supervisión a la hora de tomar decisiones importantes con sus pacientes.
            Recientemente se ha visto que está  cobertura está mejor provista por un médico perteneciente a la llamada medicina familiar y comunitaria,  que es un médico entrenado para atender inicialmente a la población en sus problemas de salud y  que además visita periodicamente sus hogares, donde aconseja las medidas que cree pertinente para mejorar el ambiente hogareño, lleva record de vacunas de los niños y de lo ocurrido en relación a la salud de todas las personas que viven en su área de influencia. Es a través de el, en las unidades de atención primaria, que los pacientes entran al sistema de atención medica del país.
            Para costear el aumento en el costo que este tipo de cobertura ocasiona, el Ministerio yo creo que acertadamente, recortó un año en algunas residencias médicas.
            Simultaneamente con estos cambios, surgen problemas con el examen médico para ingresar a las residencias y de forma insólita, los aspirantes reprobados, en vez de pensar en estudiar mas para el próximo examen, llevaron sus quejas hasta la cámara de diputados y se quejaron de la universidad estatal que administra ese examen, lo cual ha iniciado una serie de posibles reformas, que incluyen abolir la pasantía y crear un examen único de competencia para los egresados de todas las escuelas de medicina del país, para permitirles  obtener el exequatur que los autoriza a ejercer la profesión y entonces poder también solicitar su ingreso a la residencia médica de su elección.
            Este examen hace años se administra rutinariamente en muchos países con varias escuelas de medicina, pues es la única forma de asegurarse de que los que inician el ejercicio de la carrera, poseen un nivel adecuado de conocimientos.      
            Ciertamente que cualquier modificación en el sistema de ingresar a las residencias o de confeccionar el examen único de competencia, tiene que contar con la universidad estatal, como base sobre el que descansen esos cambios.
             De lo que estamos seguros es de que debe elevarse la calidad de la atención médica que recibe la población, no solo en los hospitales públicos, sino también en los centros privados, donde también es necesario implementar cambios, que de alguna forma controlen la calidad de la atención medica que allí se provee y de como las Aseguradoras  de Riesgos de Salud (ARS) influyen con sus tarifas para médicos y clínicas, en la calidad de esa atención.
            Como una muestra de lo que acabamos de decir tomemos lo que está ocurriendo con la mortalidad por Dengue en nuestro país.
            En el presente año hemos tenido, hasta la semana epidemiológica 27, que se han reportado  2,780 casos y  han fallecido 39, lo que arroja una mortalidad de 1.40 %.
            En el servicio de pediatría que dirijo en el Hospital Dr. Luis E. Avbar, este año no hemos atendido pacientes, porque  nuestro hospital está cerrado, mientras se realiza el proceso de reconstrucción dispuesto por el Presidente Danilo Medina. Ahora bien, desde el año 2012, al 2014, atendimos 3,062 pacientes con Dengue y murieron 4, para un 0.13%. Obviamente hay una gran diferencia entre 4 muertos y 39 y esa diferencia se debe a la calidad de la atención médica.