domingo, 30 de noviembre de 2014

La caida del muro de Berlìn

Colaboración para la Información                                      AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com               LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN (y IV)
                                                                               Julio M. Rodríguez Grullón
              
               Epilogo.-
              El desmembramiento de la Unión Soviética en 1991 y el término de su régimen comunista, puso de manifiesto que ese no era el sistema político para terminar con las injusticias sociales, como muchas personas de buena fe habían creído (y hasta habían perdido su vida luchando para implantar ese sistema en sus países) y que la propiedad privada no era la causa de los males en la sociedad, pues en el comunismo, al todo pertenecer al estado y no existir libertad de expresión, la corrupción de los que gobernaban era mayor que en las democracias y se quitaba el incentivo para que los ciudadanos se convirtieran en empresarios y produjeran riqueza, que fue la causa principal del atraso de los países comunistas del bloque oriental en Europa, en relación a los capitalistas con un sistema político democrático, del bloque occidental, donde los sindicatos de obreros, habían frenado los grandes abusos iniciales del capitalismo.
CUBA.-
En Cuba existían  injusticias sociales, producto del capitalismo rampante que los americanos habían implantado desde 1902 y es posible Fidel Castro pensara  que el comunismo resolvería la situación; solo que la forma en que  realizó su revolución, hizo que muchos cubanos lo consideran un traidor. Veamos:
Después del fracaso del 26 de julio de 1953 en el Moncada, la revolución se reinició el 2 de diciembre de 1956, con otro fracaso, el desembarco del Granma en playa Olorada, donde de 82 hombres quedaron quizás unos 15, diseminados en los montes cercanos. Fidel pasando trabajo logró reunirlos de nuevo, pero Batista tenia una campaña diciendo que el había muerto y la revolución estaba liquidada. Fidel necesitaba publicidad y un mensajero suyo hizo contacto en La Habana con Herbert Mathews. La entrevista de Mathews a Fidel en la Sierra Maestra, al amanecer del 17 de febrero de 1957, fue publicada en primera plana del New York Times, el 24 de ese mes.
Cuatro  meses después, Fidel publicó el manifiesto de la Sierra Maestra, junto a Raul Chibás y Felipe Pazos, sobre lo que ocurriría en un gobierno provisional surgido del triunfo de la revolución. En su artículo 7 el manifiesto dice: “Declarar bajo formal promesa que el gobierno provisional celebrará elecciones generales para todos los cargos del estado, las provincias y los municipios, en el término de un año, bajo las normas de la constitución del 40 y  el código electoral del 43 y entregará el poder inmediatamente  al candidato que resulte electo.”   La revolución conquistó así gran cantidad de personas de ideas democráticas.
Sin embargo, nada de eso se cumplió después del 1ro de enero de 1959,  al contrario, Fidel implantó el comunismo; ahora bien, después de  46 años de la dictadura del proletariado en Cuba,   ¿cual es la situación?:
El  pueblo está educado y goza de buena salud, pero esto no es un fin, es un medio para que el hombre pueda desarrollarse y como en Europa oriental (donde no había bloqueo) eso no ha sido posible.
En mi última visita a Cuba (la quinta desde 1977) en junio 2013, pude comprobar, entre otras cosas, lo siguiente:
a)     No había pasta dental en el país, b) El transporte y la vivienda siguen siendo problemas serios sin solución a la vista, c) En Santiago de Cuba, techos de casas destruidos por un huracán dos años antes, no habían podido ser reparados
d)    Hay una odiosa división de clases entre cubanos que tienen acceso al CUC ( moneda cubana equivalente en Cuba al dólar americano ) y los que no tienen acceso a el.
Sinceramente, creemos es tiempo ya de que Estados Unidos y Cuba se sienten a negociar el fin del bloqueo, la modificación del sistema político cubano y la reanudación formales de las relaciones diplomáticas y comerciales. El mismo New York Times está promoviendo esto.

 

 

 

 

martes, 25 de noviembre de 2014

La caida del muro de Berlin (III)

Colaboración para la Información                                            AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                    LA CAIDA DEL  MURO DE BERLIN (III)
                                                                         Julio M. Rodríguez Grullón

            LA REVOLUCIÓN PACÍFICA.-           
            En junio de 1979 el Papa polaco Juan Pablo II, visitó Polonia y millones se lanzaron a las calles a vitorearlo; el sindicato solidaridad con Lech Walesa a la cabeza, organizó la resistencia al régimen comunista. En los 80, el ascenso de Ronald Reagan a la presidencia de Estados Unidos,  hizo que se formara el eje Reagan-Juan Pablo II- Walesa, para desestabilizar el régimen comunista de Polonia.
            En 1985 ascendió como primer  ministro ruso Mijail Gorbachov. Este señor, consciente  del atraso que tenían  los países del bloque comunista con relación a los de occidente, decidió que había que revisar el sistema y puso de moda dos palabras rusas: Perestroika (revisión) y Glasnost (transparencia), para enfatizar los cambios a realizar.
           El le dijo a los líderes de los países del bloque oriental, que ya no recibirían instrucciones desde el Kremlin en Moscú, para solucionar sus problemas y que debían solucionarlos como conviniera a  las  características de sus países.
           .En 1989, Hungría y Checoslovaquia, inician movimientos anticomunistas.
            El 4 de junio de 1989 se celebraron elecciones en Polonia y los candidatos de Solidaridad ganaron el 99 % de los cargos.
            En agosto de 1989, Hungría abrió su frontera con Austria y en tres días, trece mil alemanes orientales aprovecharon y se escaparon por esa vía para occidente.
            El 18 de octubre renunció el premier alemán Erich Hoenecker, debido a demostraciones en masa contra su gobierno. Le sustituyó Eron Krenz. El nuevo premier anunció que habría un cambio en la política migratoria de Alemania oriental.
            El 4 noviembre,  cientos de miles de alemanes del este,  asistieron a un mitin en la plaza Alexander en Berlín del este, pidiendo reformas, especialmente libertad de viajar. 
            La destrucción del muro.-
            La noche del 9 de noviembre de 1989, el vocero del gobierno comunista alemán Gunter Schabowski, durante una entrevista con periodistas de occidente recibió una nota del politburó diciendo que los alemanes orientales iban a poder salir sin restricciones. Al preguntarle los periodistas que desde cuando, el dijo que inmediatamente (la nota recibida no decía desde cuando). Este anunció fue pasado repetidas veces por la televisión de Berlín oriental y enseguida multitudes se presentaron a las diferentes puertas de la muralla demandando que se abrieran  para cruzar al Berlín occidental.
            Los guardias no sabían que  hacer, pero nadie dio la orden disparar y ninguno lo hizo por su cuenta, así que  a las 11:14  PM la puerta Charlie fue abierta y la gente cruzó. Poco después todas las puertas fueron abiertas.
             Los alemanes de Berlín del este y los del oeste comenzaron a abrazarse  con lágrimas en los ojos y al día siguiente iniciaron el proceso de derribar la pared.
             En unos días cayó el gobierno de Alemania oriental y le siguieron los demás de los países comunistas.  El Premio Nobel de Paz de 1990 le fue entregado a Mijail Gorbachov.
             En diciembre de 1991 la Unión Soviética se disolvió.
             El mundo había cambiado, se había terminado la guerra fría con una revolución pacífica, en la que no se había disparado un solo tiro. Increíble

 

 

 

sábado, 15 de noviembre de 2014

La caida del muro de Berlín (II)


Colaboración para la Información                               AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com      LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN (II)

                                                            Julio M. Rodríguez Grullón
La construcción del muro.-
Al cerrarse el límite entre las dos alemanías, en 1952, aquellos que querían salir de la parte este, se les hacía fácil llegar al Berlín del Este, montarse en un metro (subway), pasar al Berlín del Oeste y ya estaban fuera del alcance de los comunistas.
Ese subway, era parte de la vía férrea mas importante en la red de comunicaciones de la Alemania Oriental y cerrarlo, crearía serios problemas de comunicación en el país. Además de que unas 50,000 personas que vivían en Berlin del Este, trabajaban en el lado occidental de la ciudad y tomaban este tren diariamente para ir a su trabajo y reg resar a casa.
Era necesario construir una nueva vía férrea en Alemania del Este, que no pasara por Berlín, antes de poder cerrar esta ruta de escape para los disgustados con el régimen comunista.
  Para 1958, el 90% de los que se marchaban tomaban la ruta señalada.
Desde 1948 hasta 1961, se habían ido hacia occidente desde la Alemania Oriental, 3.5 millones, un 20% de la población del país; la mitad tenía menos de 25 años de edad.
 Los que emigraban eran en su mayoría bien educados, los emprendedores; pero lo que mas dolía a los comunistas era que entre los que se iban, había un alto porcentaje de profesionales como  médicos, ingenieros, técnicos ,profesores y trabajadores especializados. Los que se quedaban eran en su mayoría las personas mayores, los vagos y los que preferían quedarse en sus casas y su país, aunque la situación fuera difícil.
La nueva vía férrea nacional que no pasaba por Berlín estuvo lista para mediados de 1961.
Entonces, en la madrugada del domingo 13 de agosto de 1961, los comunistas colocaron rollos de alambres de púas, (parecidos  al que utilizaron aquí los norteamericanos para contener la revolución de abril de 1965, en Ciudad Nueva y la Ciudad Colonial) en calles de dirección norte sur y separaron   Berlín del Este del Occidental. Nadie podía cruzar a partir de ese momento de un lado a otro, sin llenar un montón de requisitos. Berlín se convirtió en una ciudad dividida por los próximos 28 años.
La alambrada fue colocada en territorio del Berlín oriental para que las potencias occidentales no pudieran alegar que se había tomado territorio del Berlín occidental para realizar la división. El subway dejó de funcionar y los empleados que vivían en la parte este de la ciudad y trabajaban en la parte oeste, perdieron sus empleos.
              A partir de este momento, Berlín se convirtió en el punto mas caliente de la guerra fría y por donde se pensó podía iniciarse la tercera guerra mundial.
La alambrada fue  gradualmente reemplazada en un período de 15 años, por un muro de concreto de cuatro metros de alto y uno de ancho, con una longitud de 166 kilómetros, que tenía algunas puertas vigiladas de comunicación y torres de vigilancia cada cierta distancia..
Asimismo, del lado oriental del muro, se creó una zona de nadie, desértica, de entre 100 y 500 metros de ancho, para que los que intentaran escapar  fueran detectados y ser cazados con disparos por los guardias.
En los 28 años que permaneció vigente la división, los intentos de cruces ilegales fueron siempre de este a oeste. Se estima murieron 138 personas tratando de hacerlo y que unas cinco mil fueron exitosas, la mayoría en los primeros días de la división.

 
Colaboración para la Información                               AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com      LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN (II) 
                                                            Julio M. Rodríguez Grullón
La construcción del muro.-
Al cerrarse el límite entre las dos alemanías, en 1952, aquellos que querían salir de la parte este, se les hacía fácil llegar al Berlín del Este, montarse en un metro (subway), pasar al Berlín del Oeste y ya estaban fuera del alcance de los comunistas.
Ese subway, era parte de la vía férrea mas importante en la red de comunicaciones de la Alemania Oriental y cerrarlo, crearía serios problemas de comunicación en el país. Además de que unas 50,000 personas que vivían en Berlin del Este, trabajaban en el lado occidental de la ciudad y tomaban este tren diariamente para ir a su trabajo y reg resar a casa.
Era necesario construir una nueva vía férrea en Alemania del Este, que no pasara por Berlín, antes de poder cerrar esta ruta de escape para los disgustados con el régimen comunista.
            Para 1958, el 90% de los que se marchaban tomaban la ruta señalada.
Desde 1948 hasta 1961, se habían ido hacia occidente desde la Alemania Oriental, 3.5 millones, un 20% de la población del país; la mitad tenía menos de 25 años de edad.
 Los que emigraban eran en su mayoría bien educados, los emprendedores; pero lo que mas dolía a los comunistas era que entre los que se iban, había un alto porcentaje de profesionales como  médicos, ingenieros, técnicos ,profesores y trabajadores especializados. Los que se quedaban eran en su mayoría las personas mayores, los vagos y los que preferían quedarse en sus casas y su país, aunque la situación fuera difícil.
La nueva vía férrea nacional que no pasaba por Berlín estuvo lista para mediados de 1961.
Entonces, en la madrugada del domingo 13 de agosto de 1961, los comunistas colocaron rollos de alambres de púas, (parecidos  al que utilizaron aquí los norteamericanos para contener la revolución de abril de 1965, en Ciudad Nueva y la Ciudad Colonial) en calles de dirección norte sur y separaron   Berlín del Este del Occidental. Nadie podía cruzar a partir de ese momento de un lado a otro, sin llenar un montón de requisitos. Berlín se convirtió en una ciudad dividida por los próximos 28 años.
La alambrada fue colocada en territorio del Berlín oriental para que las potencias occidentales no pudieran alegar que se había tomado territorio del Berlín occidental para realizar la división. El subway dejó de funcionar y los empleados que vivían en la parte este de la ciudad y trabajaban en la parte oeste, perdieron sus empleos.
A partir de este momento, Berlín se convirtió en el punto mas caliente de la guerra fría y por donde se pensó podía iniciarse la tercera guerra mundial.
La alambrada fue  gradualmente reemplazada en un período de 15 años, por un muro de concreto de cuatro metros de alto y uno de ancho, con una longitud de 166 kilómetros, que tenía algunas puertas vigiladas de comunicación y torres de vigilancia cada cierta distancia..
Asimismo, del lado oriental del muro, se creó una zona de nadie, desértica, de entre 100 y 500 metros de ancho, para que los que intentaran escapar  fueran detectados y ser cazados con disparos por los guardias.
En los 28 años que permaneció vigente la división, los intentos de cruces ilegales fueron siempre de este a oeste. Se estima murieron 138 personas tratando de hacerlo y que unas cinco mil fueron exitosas, la mayoría en los primeros días de la división.

 

sábado, 1 de noviembre de 2014

Ebola. La enfermedad de moda

Colaboración para la Información
articulosdeopinion2004@yahoo.com                                                                                                                                                            AYER Y  HOY 
                                                            EBOLA, LA ENFERMEDAD DE MODA
                                                        Julio M. Rodríguez Grullón

La enfermedad no es nueva. Los primeros casos se presentaron en octubre del 2000 en Uganda y desde entonces surgen esporádicamente en países africanos, cuando humanos entran en contacto con los reservorios que tiene el virus en  la naturaleza, que son algunas especies de murciélagos y los chimpancés.
              La diferencia es que esta vez los casos se han expandido  y han aparecido en Europa y Estados Unidos y como la mortalidad es alta, (actualmente ronda el 50%) esto hará  que aparezca una vacuna y tratamiento rapidamente, porque lamentablemente, no es lo mismo que mueran americanos y europeos, que africanos.
               El virus no tiene vectores. Para contraer la enfermedad hay que entrar en contacto directo con el paciente y los líquidos de su cuerpo como la sangre, o con la diarrea y los vómitos, por donde sale el virus, en la fase activa de la enfermedad.
               El Ebola tiene un período de incubación entre 7 y 21 días y  durante este período la persona no es contagiosa; es cuando se inician los síntomas que los pacientes  son contagiosos.
               El cuadro clínico no es específico, pues se presenta con  fiebre, nauseas, vómitos, diarreas, debilidad general y sangramiento en ocasiones.
Todavía no hay medicamento efectivo, ni vacuna contra este virus. En Europa y Estados Unidos se ha utilizado inicialmente una terapia basada en los anticuerpos que tienen en su sangre contra el virus, los pacientes que han sobrevivido la enfermedad, y la mezcla de anticuerpos llamada ZMapp, pero como son pocos los casos tratados así,  todavía no hay una idea clara que tan efectivo es este tratamiento.
Lo mas interesante que ha surgido nuevamente a la luz pública es, que en las epidemias de Ebola en Africa, muchas personas son infectadas por el virus y permanecen asintomáticas, de manera que su sistema inmunológico resiste exitosamente su ataque, (hasta 71%, según Hefferman RT et al. Ver  J. Infectious Disease 2005;191: 964-68).
  Las implicaciones de este hecho son varias. Entre ellas, la primera sería establecer si esta inmunidad natural contra la enfermedad está asociada a la presencia de algún antígeno del sistema HLA en ellos; estas personas serian entonces las ideales para   atender los pacientes afectados por Ebola.
Tenemos que decir, que por años han existido en el mundo enfermedades mas contagiosas y que matan mas personas que el Ebola, como son el Dengue y la Malaria y no se les ha prestado la atención que actualmente  recibe el Ebola. Como  muestra de ello, un médico cubano enviado por Fidel para combatir el Ebola, acaba de morir en Africa de Malaria. Ahora bien, el ejemplo que han dado los cubanos ante esta epidemia  de Ebola es loable y ojalá sirva para contribuir a romper el hielo que existe en las relaciones entre  ellos y los Estados Unidos. Es buena señal el envío de un representante norteamericano a la conferencia sobre Ebola en La Habana.
Respecto a nuestro país diremos, que el peligro está en los soldados africanos de la MINUSTAH en Haití, que visiten sus países de origen y regresen infectados. Así fue que se introdujo hace un par de años el Cólera en esta isla. Nos imaginamos que esos soldados a su regreso, por precaución, serán aislados por tres semanas, antes de integrarlos a sus compañías.