lunes, 28 de julio de 2014

MLB debe aprender de la FIFA

articulosdeopinion2004@yahoo.com                               AYER Y HOY
Colaboración para La Información                  MLB DEBE APRENDER DE LA FIFA              
                                                                                Julio M. Rodriguez Grullón

            El domingo pasado terminó la XX copa mundial de futbol, Brasil 14, con una victoria para           Alemania. Ese juego del domingo se estima fue observado por mil millones  de televidentes a  nivel global. Es el evento que registra el mayor  número de televidentes de la historia.
.           Es interesante ver como se llegó a generar este interés por un juego de futbol y tratar de que el beisbol, nuestro deporte favorito, genere en su llamado Clásico  Mundial, sino el  mismo interés, por lo menos mas que el que genera actualmente.
            Tanto el futbol como el beisbol, fueron deportes que se iniciaron en el siglo XIX. El futbol lo inventaron los ingleses y el beisbol los americanos. Sin embargo su difusión ha sido muy diferente.
            En el siglo XIX estaba en su apogeo el Imperio Británico, esparcido por todo el mundo y en esas colonias inglesas que luego obtuvieron su independencia, el juego prendió por su sencillez y lo atractivo de sus jugadas.
            El imperio yanqui no surgió hasta el siglo XX y se limitó a el Caribe y países de América Central, donde el juego prendió también, por lo interesante  de sus jugadas y la variedad de ellas.
            Ahora bien, los organismos encargados de dirigir estos deportes se han comportado de forma muy diferente, aunque surgieron casi al  mismo tiempo.
            La idea de un organismo que regulara el juego de futbol, surgió en Inglaterra, pero la Federación Internacional de Futbol Asociada (FIFA) se fundó en Paris,  en 1904, con la participación de siete países europeos y organizó su primer torneo internacional en 1906.. De inicio el torneo internacional de futbol se celebraba dentro de las Olimpiadas de verano, pero a partir de 1928, la FIFA decidió organizar su propio torneo internacional. Actualmente la Fifa tiene 209 federaciones asociadas a través de todo el planeta y las eliminatorias para los 32 equipos que competirán en el mundial cada cuatro años, se inician dos años antes de la fecha de ese mundial.
            Todos los países suspenden sus torneos durante el  mundial, las estrellas del juego, que ganan, tanto o mas dinero que las del beisbol, regresan a su país de origen y defienden su bandera, lo que genera un gran interés en el evento.
            La FIFA es actualmente una poderosa organización, económicamente  boyante  El mundial Brasil 14 generó 4,500 millones de dólares de ingresos, de los cuales la FIFA  repartió 400 millones entre los 32 equipos participantes y el resto lo utilizará para sus gastos de los próximos cuatro años y preparar el próximo mundial en el 2018, en Rusia..
            Lo que hoy es Major League Baseball (MLB) que inicialmente se llamó Beisbol Organizado, comenzó
cuando las ligas americana y nacional de  beisbol de Estados Unidos, enfrentaron sus respectivos campeones
en 1903. Aunque en realidad no lo era,  los periodistas  llamaron este enfrentamiento, serie mundial.
            El primer intento de una verdadera serie mundial de beisbol se le llamó Clásico Mundial y lo organizó MLB en marzo de 2006, pero es poco atractivo, porque en el no participan las estrellas del juego, que además están fuera de forma para ese mes del año.
Para que el torneo pueda parecerse a lo que hace la FIFA, MLB debe suspender su juego de estrellas y su temporada por un par de semanas, en julio, cada cuatro años y permitir  que las estrellas del juego participen con su país de origen. Entonces tendremos un atractivo clásico mundial, que despertará interés en el  mundo y aumentarán los ingresos de MLB.

 

 

 
 

sábado, 12 de julio de 2014

El Acta Institucional

articulosdeopinion2004@yahoo.com                           AYER Y HOY
Colaboración para La Información                         EL ACTA INSTITUCIONAL
                                                                                Julio M. Rodriguez Grullón

            La guerra civil dominicana de 1965, terminó oficialmente con la llamada Acta  Institucional que integró la zona constitucionalista al resto del país, cuando los norteamericanos procedieron a desmantelar la alambrada con que la mantenían rodeada.
            Este cerco estaba creando escasez de provisiones para alimentar a la población en la zona  y se comenzaba a tener problemas de disciplina en los comandos.
El Acta estableció que tanto Caamaño como Imbert  renunciarían a sus cargos y un nuevo gobierno de manera provisional dirigiría el país y organizaría elecciones que se celebrarían a mediados del año siguiente.  Las fuerzas constitucionalistas deberían ser reintegradas a las fuerzas armadas regulares, esto es  las que habían permanecidos leales a Estados Unidos.
            Caamaño  firmó el acuerdo el  30 de agosto de 1965. Imbert no lo firmó y no quería dejar el cargo, pero sin el apoyo americano estaba perdido y su gobierno entonces simplemente desapareció.
            Caamaño renunció a su gobierno con un vibrante discurso donde estimulaba al pueblo dominicano a no permitir otro golpe de estado a un gobierno salido de elecciones libres.
            El nuevo gobierno se inició el 3 de septiembre de 1965 y  su principal función, como el Consejo de Estado de 1962, precedido por Rafael F. Bonnelly,  fue celebrar elecciones dentro de un año.
            El nuevo presidente resultó ser Hector García Godoy.(1921-1970) mocano, quien había  realizado sus estudios secundarios en Estados Unidos y Puerto Rico y  su carrera de abogado en la Universidad de Santo Domingo, finalizandola en 1944. García Godoy entonces se dedicó a la  carrera  diplomática y luego laboró en la banca, hasta que en 1963, fue designado Secretario de Estado de Relaciones Exteriores del gobierno del profesor Juan Bosch;  después del golpe de estado de septiembre de 1963, había pasado a ser Vicepresidente del nuevo Partido Reformista del Dr. Joaquín Balaguer, por lo que había perdido el apoyo del expresidente constitucional.
            Juan Bosch regresó al país desde Puerto Rico, el 25 de septiembre de 1965.
            Aunque parte de las tropas invasoras fueron retiradas después de la instalación del gobierno de García Godoy, una cantidad importante de ellas permanecieron  en el país, hasta después de celebradas las elecciones, el 1ro de  junio de 1966.
            Tanto Caamaño como el general Elias Wessin y Wessin, quien había sido el principal opositor dominicano de los constitucionalistas, tuvieron que abandonar el país.
            Caamaño lo hizo en enero de 1966, después que Wessin, quien no quería marcharse, fue obligado a hacerlo por los norteamericanos, en diciembre de 1965.
            Caamaño fue designado agregado militar de la embajada dominicana en Londres y Wessin fue enviado a residir a Miami.
            Varios de los puntos acordados en el acta institucional no se cumplieron, comenzando porque los militares constitucionalistas  no fueron integrados junto a sus rivales de la guerra civil en los cuarteles.  Por el contrario,  en diciembre de 1965, Caamaño y sus acompañantes fueron atacados mientras se encontraban en el Hotel Matún de esta ciudad. Este desigual combate tuvo una duración de cinco horas, hasta que fue interrumpido por la intervención de miembros de la invasora, Fuerza Interamericana de Paz

 

.

martes, 8 de julio de 2014

articulosdeopinion2004@yahoo.com                           AYER Y HOY
Colaboración para La Información               EL PROBLEMA HAITIANO (y III)
                                                                     Julio M. Rodriguez Grullón

            Trujillo no solo fue un tirano sanguinario, sino que al tener el control absoluto del Gobierno y un deseo inmenso de enriquecerse, le convenía que el estado fuera fuerte y bien organizado, por lo que procedió a dotarlo  de las instituciones necesarias para que funcionara eficientemente.
            He aquí  algunas de las cosas de que hoy disfrutamos que son legados de la tiranía trujillista, aunque ninguna de ellas  justifica sus horribles crímenes. A este pueblo, desde 1844,   todo lo positivo  que ha logrado, le ha costado mucha sangre.
            a) La cédula personal de identidad. Trujillo fue el primer dominicano que con gran  
                despliegue publicitario, sacó cédula en 1932 
            b)  Que el gobierno pagara puntualmente los 25 de cada mes. Anterior a Trujillo, el estado   
                 pagaba de forma irregular
            c)  La frontera, en 1936, afianzada luego con un genocidio de haitianos al año siguiente
            d) El Banco de Reservas en 1941
            e) La moneda, creando el Banco Central en 1947
             f) La Regalía Pascual, en 1954, después de ser el primer gobernante dominicano recibido    
                 por un Papa en Roma, en junio de ese año            
            g) el Banco Agrícola en 1956.
            El construyó carreteras, puentes, escuelas y edificios públicos todavía en uso, fortaleció las Fuerzas Armadas para mantener el orden y aunque después de su muerte esas fuerzas se dividieron en 1965, lo que provocó  una guerra civil y una 2da intervención militar norteamericana, ellas no han perdido esa capacidad y el estado dominicano podemos decir que ha tenido continuidad desde 1916 hasta  nuestros días, pues las ordenes ejecutivas de la intervención fueron aceptadas por Horacio Vasquez, en 1924.
            En Haití por el contrario, no se ha establecido aún un estado. El dictador Francois Duvalier, (1957-71), empeoró las cosas fortaleciendo el vudú, la negritud y el creole. En 2004 los mismos americanos disolvieron el ejército que habían iniciado en 1915 y  el orden es mantenido en Haití desde entonces por la  MINUSTAH una fuerza policial de las Naciones Unidas..
Actualmente el “gobierno” dice no tiene recursos para proveer de documentación a sus nacionales.
            El ex presidente de los EEUUA, Jimmie Carter,  cuando nos visitó en el año 2009,   dijo que los problemas de esta isla deben resolverse conjuntamente entre los dos países y estamos de acuerdo, porque el no habló de fusionarlos, ya que eso es imposible.
            Creo debemos colaborar a la creación de un estado en Haití que responda minimamente a las necesidades de ese pueblo, algo imprescindible para su desarrollo.. Una medida economicamente importante en la isla es establecer un mercado común mediante un acuerdo comercial bilateral.
            En relación a la frontera debemos ampliar y fortalecer la carretera internacional que dejó Trujillo, que está deteriorada y hacerla transitable desde Dajabón hasta Pedernales. Esto facilitará las relaciones de todo tipo entre las zonas  norte y sur de  nuestro país y permitirá un mejor patrullaje de la frontera.
            Aun con estas medidas, el problema haitiano no terminará en un futuro cercano y los dominicanos debemos estar conscientes de esto..