sábado, 30 de noviembre de 2013

Un insulto a la Republica Dominicana

Colaboración para La Información                                   AYER Y HOY
articulosdeopinon2004@yahoo.com        UN INSULTO A LA REPUBLICA DOMINICANA  
                                                                                         Julio M. Rodriguez Grullón

            Aproximadamente el 3%· de los hombres,  superan la implantación en útero por la testosterona, de la conducta de género masculino y prefieren personas de su mismo sexo, como preferencia  para sus relaciones sexuales.
            El instinto heterosexual es uno de los mas fuertes en todas las especies vivientes, pues es el que asegura la multiplicación y supervivencia de esa especie y sin embargo hay hombres que lo contradicen en su conducta sexual. Esto los coloca en un  grupo que hasta hace unos años, preferían mantener esto en el closet, pero con los avances recientes en reconocer a las minorías ejercer sus derechos, muchos han salido de el  y quieren ser aceptados en la sociedad, en igualdad de condiciones que los heterosexuales.  
           Sin embargo, esto forzosamente tiene sus limitaciones.
          En situaciones de equipos deportivos donde se vive en estrecha comunidad, se hacen muy difíciles las relaciones con un  miembro homosexual  y en el mundo diplomático esto es peor, pues es desconocer la idiosincrasia y valores morales de un pueblo.
          El cristianismo que es el motor de los valores morales de la civilización occidental, rechaza  la actividad homosexual que considera inmoral. Si un pueblo es  mayoritariamente  cristiano, enviarle un homosexual,  al mas alto cargo diplomático  es un insulto a ese país.
         Es decirle que se desprecia sus valores morales  y  sus tradiciones.
         No es la primera vez que el Presidente Obama demuestra desprecio por  los valores cristianos. El es pro aborto también.   Ahora  bien,  hacer estas demostraciones en su país es una cosa, pero mostrar desprecio por esos valores en otros países, es una descortesía mayúscula hacia esos pueblos. Ahora los dominicanos veremos el próximo 4 de julio al señor embajador americano y su “esposa”, (pues el acaba de “casarse”), recibiendo sus invitados.
         Hay muchos países en Asia y Africa donde el cristianismo es minoría, que no tienen tradiciones cristianas en su cultura y pueden recibir esos embajadores homosexuales sin mayores problemas. Fue un error del Presidente Medina haber otorgado el placet a un homosexual como embajador en este país,  venga del país que venga.
         En cuanto al Presidente Obama, ojalá pueda hacer algo bueno por  lo que se le  recuerde, pues al paso que va, su gran conquista de expandir la cobertura de salud a la población, después de años de lucha en el congreso y las cortes de justicia, increiblemente no se ha podido implementar, por torpezas  administrativas de su gobierno . El se ha echado  la culpa de eso, pero será mejor que corrija ese problema y rápido, porque de lo contrario,  será recordado simplemente como el primer presidente negro de los Estados Unidos y  …….mas nada.
         Esta genuflexión nuestra ante los americanos, se refleja también en lo ocurrido con el equipo dominicano  que ganó el clásico de beisbol de marzo pasado y no  pudo desfilar en su país en el, momento debido, por una razón  tan pueril como que  los jugadores tenían que  regresar al campo de entrenamiento. Es ahora, ocho meses  mas tarde, que se  hace una celebración. Algo insólito que rayó en lo ridículo.
           Es por eso que admiro el valor de Alex Rodríguez frente a Bud Selig y su abuso contra el.

                                        

 

 

 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Colaboración para La Información                                   AYER Y HOY
articulosdeopinon2004@yahoo.com                    EL GOBIERNO DE FACTO DEL TRIUNVIRATO
                                                                                           Julio M. Rodriguez Grullón


                Para 1963, la clase economicamente poderosa  dominicana, estaba asustada con la popularidad de Fidel Castro y el gobierno  comunista que había surgido en Cuba y quisieron frenar lo que consideraban un peligro para sus intereses, utilizando la fuerza.
                 La situación que surgió para esa clase socioeconómica en su mayoría pertenecientes a Unión Cívica Nacional, era contradictoria, pues el triunvirato se apoyaba en el ejército,  el mismo que esta clase argumentaba, que el borrón y cuenta nueva de Juan Bosch durante la campaña electoral de 1962, arrojaba un manto de impunidad a los crímenes cometidos por miembros de ese cuerpo militar  durante la tiranía. Sin embargo la gran diferencia era que  Bosch utilizaba una táctica para ganar unas elecciones y durante su gobierno, no se cometían atropellos contra la población por parte de los militares.
Esa situación cambió durante el gobierno del triunvirato  y se agravó, después de los fusilamientos de Las Manaclas, cuando la población  se tornó hostil hacia los militares y comenzaron los enfrentamientos y las huelgas populares contra el gobierno de facto, que  eran reprimidas  con violencia.
Por otra parte, los partidos y líderes derrotados en las elecciones de diciembre de 1962, adquirieron vigencia y cargos en el gobierno; el “anticomunismo” se puso de moda y rendía beneficios económicos, por lo que surgieron anticomunistas profesionales, el mas vocinglero de los cuales  era  Rafael Bonilla Aybar (Bonillita).
Además de los cívicos y los militares, el triunvirato contaba con el apoyo  de los norteamericanos  quienes le otorgaban prestamos generosamente y la deuda pública nacional se elevò de 50 a 150 millones de dólares rápidamente. También apoyaba al triunvirato la jerarquía eclesiástica, pero a medida que  pasaron los meses, muchos curas se fueron desencantando con el gobierno.
Los militares terminaron dividiéndose en facciones,  una  encabezada por  Rafael Fernández  Domínguez (hijo de uno de los generales mas temidos de Trujillo), que propugnaba por el  regreso de Bosch al poder, sin celebrar elecciones, otra   que encabezaba Neit Nivar Seijas, promovía el retorno de Joaquín Balaguer a la presidencia y Elias Wessin, que permanecía fiel a Reid Cabral. Balaguer en el exilio, había fundado su Partido Reformista en  junio de 1963 y los Reformistas, habilmente dirigidos por su líder, eran aliados de los perredeistas en estos días, en que su enemigo común era la Unión Cívica Nacional.
La aparición de las cantinas  militares, mediante las cuales se introducían al país sin pagar impuestos, artículos de todas clases, que luego se vendían en el mercado nacional, como los beneficios no se repartían  equitativamente, ahondaron las diferencias entre los militares. La Policía  Nacional, encabezada por su comandante, Belisario Peguero, era una de las mas beneficiadas  con las cantinas.
Para tratar de legalizar su situación, Donald Reid Cabral, el presidente del triunvirato, comenzó a organizar un proceso electoral, en el cual se candidatiaría para la presidencia de la república, prohibiendo en ese proceso, las candidaturas presidenciales de Balaguer y Bosch.

 

 

 

 

 

sábado, 16 de noviembre de 2013

Colaboración para La Información                                   AYER Y HOY
articulosdeopinon2004@yahoo.com         EL  LEVANTAMIENTO DE NOVIEMBRE DE 1963
                                                                                          Julio M. Rodriguez Grullón

             El golpe de estado de septiembre de 1963, generó un estado de violencia nacional, parecido al que se produjo  cuando Horacio Vásquez derrocó a Juan Isidro Jimenes  en 1902. Solo que esta vez el ejército evitó que cayeramos por el momento, en una división parecida a la de bolos y colúos. Recordemos que el ejército de Lilís fue desmembrado inmediatamente  después de su muerte, no así el de Trujillo.
           Los mas afectados por el golpe fueron los jóvenes del movimiento 14 de junio, quienes a pesar de no participar oficialmente en las elecciones de diciembre de 1962  y de mantener malas relaciones con el gobierno  de Bosch, decidieron hacer valer su advertencia de saber donde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya y dos meses después del golpe se habían  levantado en armas contra el gobierno de facto del triunvirato en varios puntos del país.
            Como montecristeño que soy, este hecho me tocó de  manera personal.
            El Dr.  Federico José Cabrera Gonzalez era mi entrañable amigo de toda la vida , compañero desde el primer curso de la primaria hasta graduarnos de médico en 1960. Eramos compañeros de habitación mientras estudiabamos en la capital, donde mi tío Julio Rodriguez Jimenes. Para 1963 era novio de una de las hermanas de Manolo Tavarez, montecristeño, líder del 14 de junio.
            En 1963 yo cumplía con un servicio militar obligatorio (1962-64), como capitán del cuerpo médico del ejército de los Estados Unidos y Federico me mandó a pedir un poncho y una botas militares porque “se había metido a cazador” y las  necesitaba. Se las envié por correo,  las recibió y me escribió dándome las gracias. Fue la última vez que supe de el.
            Federico se alzó en el grupo de  Manolo, en el que había varios montecristeños mas, en las lomas de las Manaclas. Como el levantamiento fracasó, pues no hubo pronunciamiento apoyándolo en las ciudades, Manolo y su grupo decidieron rendirse, después de recibir garantías de que se respetarían sus vidas. Fueron fusilados tan pronto se entregaron, incluyendo en el grupo de fusilados a Manolo, Federico y a los montecristeños, Caonabo Abel, Monchy Martinez, y Jaime Ricardo, quienes no abandonaron a Manolo.
            Este crimen hizo que renunciara el hasta ese momento presidente del triunvirato Lic Emilio de los Santos y fuera reemplazado por Donald Reid Cabral
            Los demás focos guerrilleros también sucumbieron rápidamente, pero en ellos no se produjeron los fusilamientos de los alzados en las Manaclas.
            El fusilamiento de Manolo hizo que el 14 de junio se fuera fragmentando en grupos y perdiera la fuerza que tenía en 1963, hasta que finalmente desapareció del escenario político nacional.
            El golpe de estado y el fracaso de los levantamientos de  noviembre de 1963, hizo que el PRD entrara en la clandestinidad y sus principales lides se macharon al exilio con Bosch o se escondieran, lo mismo que importantes líderes de izquierda. El derramamiento de sangre de noviembre de 1963, fue solo el inicio, de la tragedia que significó para el pueblo dominicano,  ese desafortunado hecho.

 

 

 

 

domingo, 10 de noviembre de 2013

El Dengue en el Servicio de Pediatria del Hospital Dr. Luis E. Aybar

Colaboración para La Información                                AYER Y HOY
                             EL DENGUE EN EL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL DR. LUIS E. AYBAR
                                                                        Julio M. Rodriguez Grullón

             El dengue es una enfermedad viral que avanza incontenible en la parte tropical del mundo. Su vector principal, el mosquito  Aedes Aegytpi termina haciéndose resistente a los insecticidas y la vacuna contra la enfermedad no acaba de producirse y ahora, cuando aparecen evidencias de que está por aparecer un quinto serotipo de la enfermedad, esa vacuna se torna mas distante y luce que  vamos a tener  Dengue para rato, en este y todos los países tropicales del mundo.
               En el servicio de Pediatría del Hospital Dr. Luis E. Aybar en Santo Domingo el año pasado 2012, manejamos 1,417 casos de Dengue y se murieron dos pacientes, que se infectaron con gérmenes nosocomiales y murieron de esas infecciones.
            Ese año se infectaron ocho pacientes internados y lograron salvarse seis.
En el presente año vamos por el mismo camino en cantidad de casos internados,  solo que de los casos infectados, hasta ahora no se han muerto ninguno. La única muerte que hemos tenido este año, fue un caso  referido de una clínica privada cuando estaba agonizando, que murió a los 45 minutos de llegar a nuestra emergencia.
            El peligro de adquirir infecciones nosocomiales es pues la mayor amenaza a nuestros pacientes ingresados por Dengue, que baja las defensas de los afectados; por esto se recomienda que estos pacientes sean aislados y conviene evitar el hacinamiento en las salas donde se internan. En nuestro hospital sin embargo, se ha producido una situación que va a agravar este riesgo, por un desacato del director a una decisión del Consejo de Dirección de la Ciudad Sanitaria  Dr. Luis E. Aybar, (CDCSLEA) que acogió  una recomendación de los ingenieros encargados de la construcción del nuevo Hospital Aybar.
                Resulta que la construcción del  nuevo Hospital Aybar requiere la demolición de la Unidad de Quemados, que debe ser trasladada  temporalmente al actual Hospital. Después de considerar varias opciones, los ingenieros recomendaron que se trasladara a un área del servicio de  obstetricia que tenía siete meses que no se estaba usando, porque se estaba reparando. Ellos ofrecieron mejorar el área en que temporalmente se estaban haciendo los partos y así funcionarían  mejor las cosas en el Hospital.
               El CDCSLEA aceptó esta recomendación y así lo resolutó, en una reunión  donde estuvieron presentes como invitados la Presidente del Colegio Medico Dominicano Dra. Amarilis Herrera y el Director de la Regional  Metropolitana  de Salud, Dr. Enriquillo Matos. Sorpresivamente en esa reunión, el director del Hospital Aybar  rechazó esa resolución y dijo  además, que el no temía  a las consecuencias de su desacato, porque el que se beneficiaba  con que el fuera el director  del Hospital era el Hospital no el, que ya  tenía un nombre hecho en este país.
               Todos estos acontecimientos   fueron notificados primero verbalmente y luego por escrito al Señor Ministro de Salud hace ya un mes  y no ocurre nada.
               La solución  alterna que los ingenieros se han visto obligados a  materializar consiste en tomar el área que había  reservada para cuidados intensivos y aislamiento del Servicio  de Pediatría, para adjudicársela a quemados y para tener acceso a ella, necesariamente hay que reducir el espacio de este  servicio, lo que aumentará el hacinamiento allí y  expondrá a los niños   ingresados por Dengue, a un mayor riesgo de infectarse.

 

 

 

sábado, 2 de noviembre de 2013

Colaboración para La Información                                AYER Y HOY
articulosdeopinon2004@yahoo.com              EL GOLPE DE ESTADO DE 1963               
                                                                        Julio M. Rodriguez Grullón


            El primer golpe de estado en la Republica Dominicana, ocurrió en Mayo de 1849, después de la batalla  de Las Carreras, cuando Santana se rebeló contra el gobierno de Manuel Jimenes. En esa acción fue secundado por Sanchez y Mella.
Sin embargo, el General Antonio Duvergé se opuso  a la acción y cuando Santana le solicitó su apoyo, le respondió valientemente:
“General Santana, yo no vuelvo mis armas contra el poder  legalmente constituido”.
De inmediato Duvergé fue arrestado y juzgado sumariamente, siendo confinado al este del país.  Sanchez fue el fiscal en esa mascarada de juicio.  Mella cerró filas en la fuerza que marchó sobre la capital.
Ulises F. Espaillat civilista al igual que Bosch, fue  elegido en elecciones limpias en 1876. Su gobierno, pretendió respetar las libertades públicas sin ejercer violencia. Espaillat fue derrocado a los   4 meses.
Cuando Luperón tomo el control del país en diciembre de 1879, aunque se respetaban las libertades públicas, a los que tomaban las armas contra el gobierno se les reprimía violentamente,.
Nuestra sociedad rùstica, no entendía que los gobiernos, legalmente constituidos, había que respetarlos y la libertad había que respaldarla con la fuerza. Es en ese tenor que debemos ver el decreto de San Fernando del   Presidente Meriño.
Para 1963, 87 años después de la elección de Espaillat, no habíamos avanzado mucho por  este camino y después de la larga dictadura de Trujillo, Bosch, que estuvo desde 1937 hasta 1961 en el exilio, era un hombre muy adelantado para la sociedad que encontró y al igual que Espaillat, se negaba a  reprimir la libertad de expresión.
            Por otra parte el marxismo, propagado desde Cuba, infundía un gran temor en amplios sectores de la sociedad que había sobrevivido a Trujillo, donde su cuerpo represivo, que había sido el ejército, permanecía intacto.
            Asimismo, la lentitud con que en una democracia como la de esos días, forzosamente  tenían que producirse los cambios sociales que desembocaran  en una sociedad mas justa, desesperaba a los catorcistas, cuyo líder llegó a manifestar en un mitin político, que sabía donde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya, en una alusión clara a crear una guerra de guerrillas,  similar a la de Fidel Castro en Cuba, para derrocar a Batista.  Solo que el gobierno de Bosch  no era el Batista, ni se había generado por un golpe de estado como aquel.
            Así que en siete meses, Bosch se había quedado sin base que sustentara su gobierno, pues no  lo apoyaban ni  la iglesia, ni los Estados Unidos, ni los grupos de izquierda. Su  fuerza  era moral, pero en 1963, la clase media, donde esto  tendría mas influencia, era muy pequeña para significar algo importante; así que convencidos de que se necesitaba una “mano dura” contra el comunismo, los  militares cedieron a la presión de los grupos de po
der de esos días, quienes  derrotados en las elecciones por Bosch, se negaban a colaborar con su gobierno.
            La madrugada del 25 de septiembre de 1963, ocurrió el golpe de estado, que  terminó el experimento democrático y a diferencia de 1849, no hubo un militar como Duvergé, que de inmediato se opusiera abiertamente a el.