domingo, 29 de enero de 2012

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-39 (VIII) .
Julio M. Rodriguez Grullón

José Almoina Mateos (1903-1960).-
Nacido en Lugo, ciudad de Galicia, ,Almoina terminó sus estudios en letras en 1930, en la Universidad de Santiago de Compostela. De inclinación socialista, se hizo miembro desde joven del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fundado en 1879, defensor de los obreros, aunque este partido siempre rechazó la ideología marxista.
Durante la guerra civil, Almoina ocupó cargos diplomáticos de la republica fuera de España. Llega exiliado a la Republica Dominicana en noviembre de 1939. Con su historial le fue fácil obtener una posición como profesor en la escuela diplomática y consular. de la cancillería dominicana, en febrero de 1940. En octubre de 1942 fue designado preceptor de Ramfis, en 1943 es profesor especial de la facultad de filosofía y letras en la Universidad y en enero de 1945 Trujillo lo designa su secretario particular. Por aceptar esta posición, es expulsado deshonrosamente del PSOE.
Almoina era escritor y había publicado algunas obras antes de venir al país; aquí estableció buenas relaciones con María Martínez, la esposa de Trujillo y escribió dos obras, Meditaciones Morales y Falsa Amistad, que se publicaron como escritas por ella, que todos sabían no tenia capacidad para escribirlas, de ahí que como de Falsa Amistad sus iniciales son FA por lo bajo se decía Fue Almoina.
En 1947, ocho años después de su llegada y de empaparse como secretario particular de Trujillo de las interioridades del régimen, Almoina decide abandonar el país y radicarse en México..En 1949 publica, bajo el nombre falso de Gregorio R. Bustamante, su libro, Una satrapía en el Caribe, donde arremete contra Trujillo y su régimen, con un lenguaje que el mismo llama crudo, amargo y brutal. . Para cubrirse, al año siguiente publica Yo fui secretario de Trujillo, una obra laudatoria del tirano y su régimen. Sin embargo, Trujillo se convenció de que fue el, el autor de la satrapía y lo mandó a matar, lo cual ocurrió en mayo de 1960, en Ciudad México
La satrapía es la obra cumbre de Almoina. Fue en ella donde por primera vez se expone, como Trujillo se había apoderado, utilizando testaferros en sus empresas, a quienes Almoina llama hombres de paja, de prácticamente todos los negocios en el país . El estimó la fortuna de Trujillo en 1949, en 250 millones de dólares y sus ingresos anuales en 30 millones, también de dólares, diciendo era el hombre mas rico de hispanoamérica.

sábado, 21 de enero de 2012

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com La guerra civil española 1936-39 (VII)
Julio M. Rodriguez Grullón

El exilio.-
Se calculan en 500,000 personas los que abandonaron España al caer la republica en 1939. Aunque el grueso e los emigrantes lo hacia en forma patética (ver fotos),entre ellos había también profesionales, incluyendo médicos, ingenieros, escritores, pintores y muchos otros, que contribuyeron a levantar los niveles de educación y de cultura en los países donde se establecieron. Hispanoamérica fue una de las zonas preferidas para ese exilio, particularmente México, donde los exiliados organizaron el gobierno republicano en el exilio.
Se estima que cuatro mil vinieron a la Republica Dominicana de Trujillo, quien estaba deseoso de cambiar su imagen internacional después de la matanza de haitianos de 1937 y quien también ofreció asilo a los judíos exiliados de Hitler.
Los exiliados que llegaron a nuestro país, Trujillo los quería asentar en colonias agrícolas cercanas a la frontera con Haití, pero como la mayoría de los exiliados no eran agricultores, se marcharon al cabo de un tiempo. Sin embargo, en el grupo, llegaron notables profesionales e intelectuales, varios de ellos impartieron clases en la Universidad y contribuyeron a elevar el nivel de enseñanza allí.
Los comunistas, presentes en los intelectuales exiliados, sembraron la semilla de esta doctrina entre los jóvenes dominicanos.
Los exiliados españoles nuestros, tenían la paradoja de que habían venido a un país donde imperaba un régimen que ellos habían tratado de evitar se implantara en el suyo y los que permanecieron aquí, tuvieron que adaptarse a el. Un buen número de ellos, laboriosos e inteligentes, lo hicieron y se convirtieron en troncos de respetables familias dominicanas.
La Casa de España, fundada el 1 de julio de 1917, por un grupo de españoles, entre los que se destacan Luis Baquero Alonso, Américo Lugo y Silvestre Aybar, contribuyó a orientar a los exiliados en su estadía entre nosotros.
Por supuesto, Trujillo mantenía bien vigiladas las andanzas de estos inmigrantes, que el sabia eran opositores ideológicos a su dictadura.
Dos de estos exiliados nos interesa destacar, por la relevancia política que adquirieron. Son ellos, José Almoina y Jesús de Galindez.

sábado, 14 de enero de 2012

Colaboración para La Información AYER Y HOY
Articulosdeopinion2004@yahoo.com
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-39 (VI)
Julio M. Rodriguez Grullón

La habilidad de Franco.-
Como hemos visto Franco recibió ayuda valiosísima en armamentos y tropas, tanto de Hitler como de Mussolini, en su guerra contra la república española. Franco además instauró un régimen totalitario, fascista, de partido único, cero libertades o derechos humanos, economía capitalista, un solo sindicato, nada de huelgas, control absoluto de los medios de comunicación y entregó la educación a la Iglesia Católica. Así que todos pensaban que España se uniría a las potencias del eje en la guerra contra las democracias, que estalló cinco meses después de terminada la guerra civil española.
Pero no fue así.
Franco se entrevistó el 23 de octubre de 1940 con Hitler en Hendaya y este no pudo convencerlo de unirse a su lucha. Franco sostuvo que España no estaba en condiciones de participar en una guerra y los únicos soldados españoles que participaron en la II guerra mundial fueron “voluntarios” que formaron la llamada Legión Azul, que intervino en la invasión alemana de Rusia.
España no fue aceptada de inicio, por su régimen totalitario, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, sin embargo, Franco se aprovechó de la guerra fría que se inició un par de años después y con su anticomunismo como base, aceptó bases militares americanas en 1953 y España fue aceptada en la ONU en diciembre de 1955. En 1953, firmó un concordato con el Papa Pio XII.
Aunque España quedó rezagada en el progreso industrial durante su régimen, Franco se mantuvo siempre como un gobernante totalitario, con la misma represión de la oposición, que durante la guerra civil, pero comprendiendo que su sistema fascista era un anacronismo, hizo los arreglos para que al terminar su vida, España tuviera una transición pacífica hacia una monarquía constitucional, lo cual ocurrió inmediatamente después de su muerte, a finales de noviembre de 1975, unos días antes de llegar a los 83 años de edad.
Así que después de mas de siglo y medio de duro batallar, los principios democráticos de la revolución francesa de 1789, plasmados en la constitución de Cádiz de 1812, finalmente fueron implementados en España.

sábado, 7 de enero de 2012

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-39 (V)


El punto critico en la definición de la guerra, no ocurrió en España sino en Munich Alemania, en la conferencia de la Liga de las Naciones en septiembre de 1938, donde se decidió entregarle los suretes ( zona norte de Checoslovaquia) a Hitler, a cambio de que no hiciera mas reclamaciones territoriales. Hasta ese momento, los republicanos tenían la esperanza de que Francia e Inglaterra se pusieran de su lado en contra del fascismo y le enviaran ayuda militar, que solo estaban recibiendo de Rusia y que ya Stalin comenzaba a regatear, pues veía que la derrota republicana era inminente.
Inmediatamente después de Munich, Hitler redobló su ayuda a Franco, seguro ya de que los ingleses y franceses no intervendrían a favor de la república
En 26 de febrero 1939, a seguidas de la caída de Barcelona, Inglaterra y Francia reconocieron a Franco como el gobernante de España, asestando el golpe de gracia diplomático a la republica, provocando la renuncia de su presidente Manuel Azaña y aunque la parte centro-oriental de España, extendida hasta el Mediterráneo, era mas extensa que Cataluña, su caída en manos de Franco, fue algo rápido y ocurrió en menos de un mes de este lanzar su “ofensiva de la victoria” a inicios de marzo de 1939, pues las fuerzas republicanas estaban ya muy desmoralizadas y además, como había ocurrido a través de toda la guerra civil, estaban muy divididas, siendo particularmente virulentas y con frecuencia sangrientas, las disputas entre anarquistas y comunistas.
El 5 de marzo, el Coronel Fernando Casado, se rebeló contra el gobierno apoyado por los comunistas de Juan Negrín, en una alianza de socialistas, anarquistas y republicanos contra los comunistas. Así, mientras las fuerzas de Franco avanzaban, se libraba una guerra entre las fuerzas comunistas, que estaban supuestas a defender a Madrid y la alianza concertada por Casado. El 13 de marzo, Negrín y sus principales partidarios abandonaron el país, dejando la república acéfala.
Casado intentó una paz negociada con Franco, pero este solo aceptó la rendición incondicional.
Alicante fue la última ciudad en caer en manos de tropas italianas de los rebeldes el 31 de marzo. El 1º de abril 1939 Franco emitió el último boletín de guerra.
Quedó a la imaginación de los perdedores pensar que hubiera pasado, si hubieran resistido un poco mas, pues el 15 de marzo 1939, Hitler violó el acuerdo de Munich e invadió Checoslovaquia, lo que motivó Inglaterra pactara con Polonia, que si Hitler los invadía, le declararían la guerra a Alemania. Hitler invadió a Polonia el 1ro de septiembre de 1939, cinco meses después de la rendición incondicional de la II Republica Española.