sábado, 29 de enero de 2011

Ni teocracia, ni democracia

Colaboración para la Información AYER Y HOY
Artículosdeopinion2004@yahoo.com NI TEOCRACIA, NI DEMOCRACIA
Julio M. Rodríguez Grullón

Los movimientos en los días no laborables que estamos viviendo, son desconcertantes para la planificación personal, desnaturalizan la esencia de las celebraciones, están mermando la capacidad productiva de nuestras empresas y nos deja perplejos sobre el sistema político en que vivimos.
La Iglesia Católica, a pesar de que Santo Tomas de Aquino señalo, cinco siglos antes que los enciclopedistas, que Iglesia y Estado debían estar separados, pues eran instituciones con fines diferentes y el Concilio Vaticano II en 1965 aceptó esta separación, mantiene vigente un concordato en nuestro país, firmado en 1954 entre Trujillo y Pio XII.
En España, Pio XII firmo un concordato con Franco en 1953. Franco murió en 1975 y al año siguiente ese concordato fue eliminado. Este año, Trujillo cumple 50 años de ser ajusticiado y el concordato nuestro se mantiene igual.
Esto coloca a la Iglesia en los tiempos pre-concilio de Pio XI y Pio XII, quienes firmaron concordatos con personajes como Hitler, Mussolini, Franco y Trujillo.
El motivo de estos concordatos es que según estos dos Papas, se frenaba el comunismo, pues como esos dictadores eran oficialmente “anticomunistas”, producirían sociedades “ordenadas” en los que supuestamente se desarrollaría mejor la fe religiosa del pueblo. La realidad demostró que esta creencia era totalmente falsa.
Podría ser que la Iglesia progresara materialmente en alguna de estas dictaduras, pero no es verdad que la fe religiosa del pueblo se desarrolló mejor en ellas, que en una democracia.
Un concordato convierte practicamente un estado en una teocracia y uno piensa que en las fiestas religiosas no se movería su celebración, pero una fiesta religiosa tradicional como la de los reyes magos, hemos movido su celebración oficial.
Tradicionalmente la navidad nuestra se celebraba del 25 de diciembre al 6 de enero. Este año el 6 de enero cayó jueves, pero fue movida su celebración oficial para el lunes 10. Los tradicionalistas seguimos celebrando el 6 de enero, “puenteamos” el 7 y regresamos al trabajo el martes 11.
En una democracia, las fiestas patrias se respeta el día de su celebración, pues son fechas de gran trascendencia para el establecimiento de ese estado.
Aquí una fecha como el natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, el 26 de enero, uno supone que debe ser inamovible. Pues este año, el 26 de enero cayo miércoles y su celebración oficial fue movida para el lunes 24. En el Instituto Duartiano esto nos ha causado gran irritación y seguimos efectuando los actos de conmemoración del 198 aniversario del nacimiento del patricio el 26. Conozco varias personas que ”puentearon” el 25, celebraron como quiera el 26 y se presentaron a su trabajo el jueves 27.
Para el estado dominicano tienen que ser inamovibles el 26 de enero, el 27 de febrero (el 12 de julio cuando lo celebremos) y el 16 de agosto. Son fechas fundamentales para la vigencia de la dominicanidad.

sábado, 22 de enero de 2011

Franklin Delano Roosevelt

Colaboración para La Información AYER Y HOY
Articulosdeopinion2004@yahoo.com
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945). PRINCIPALES PERSONAJES (VI)
Julio M. Rodriguez Grullón

FRANKLIN DELANO ROOSEVELT (1882-1945)
Nacido en Hyde Park, Nueva York, de familia pudiente, pariente del Presidente Theodore Roosevelt, asistió a la Escuela episcopal Groton cerca de Boston, donde su director enfatizaba el deber cristiano de ayudar a los pobres y exhortaba a sus estudiantes a ingresar al servicio público. Roosevelt fue impactado por esta enseñanza. Estudió en las universidades de Harvard y Columbia y aunque no llegó a graduarse de abogado. ingresó en una firma de abogados en Nueva York. Inició su carrera política en el Partido Demócrata en 1910.
Con Woodrow Wilson de Presidente,, Roosevelt desempeñó puestos claves en la administración de la Infantería de Marina y luego del ejército durante la 1ra guerra mundial. Aseguró que fue el quien escribió la constitución haitiana que los marines impusieron en ese país en 1915. Fue candidato a la Vicepresidencia de los Estados Unidos en las elecciones de 1920 pero perdió.
En 1921, a los 39 años, sufrió un ataque de poliomielitis que le paralizó las piernas, pero esto se mantuvo en silencio. El aprendió a caminar distancias cortas con prótesis y nunca se dejó fotografiar o que lo vieran extraños en silla de ruedas.
En 1928 fue elegido gobernador por su estado natal de Nueva York. La gran depresión económica que se produjo en 1929 hizo que Roosevelt, quien proponía un nuevo pacto (new deal) para gobernar los Estados Unidos, fuera elegido Presidente del país en 1932. Esta propuesta consistía en una mayor intervención del estado en la economía, fortalecer los sindicatos de obreros y grandes gastos en obras públicas de infraestructura en el país,
En la política exterior, Roosevelt cambió la política del garrote y el dólar en el Caribe por la del buen vecino. Sin que nadie lo estuviera presionando sacó a los marines de Haití y Nicaragua anuló la Enmienda Platt en Cuba y concedió la independencia a Panamá, hasta entonces un protectorado de los Estados Unidos.
Al tomar Hitler el poder en 1933, se percató del peligro que representaba para todos, por lo que aumentó el presupuesto de las fuerzas armadas americanas y mejoró su equipamiento.
Antes de estallar la guerra en 1939, cuando Trujillo visitó los Estados Unidos, se percató de la atmosfera anti-Hitler prevaleciente en el estamento militar americano y produjo sus declaraciones que seguiría a los Estados Unidos cualquiera que fuera el lado que tomaran en un futuro conflicto bélico.
Cuando la guerra estalló, Roosevelt, aunque mantuvo a los Estados Unidos como neutral primero y luego como no beligerante, inmediatamente concedió grandes prestamos a Inglaterra y Francia para que se armaran y modernizaran sus fuerzas armadas. En Asia ayudó a Chian Kai Shek y a China en su lucha contra Japón.

sábado, 15 de enero de 2011

Philippe Petain y la Linea Maginot

Colaboración para La Información AYER Y HOY
Articulosdeopinion2004@yahoo.com
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945). PRINCIPALES PERSONAJES (V)
Julio M. Rodriguez Grullón

PHILIPPE PETAIN (1856-1951) Y LA LINEA MAGINOT
La figura militar francesa mas importante de la 1ra guerra mundial fue Philippe Petain, héroe de las batallas de Verdún, en febrero de 1916 y de Chemin des Dames en abril de 1917. En mayo de 1917 fue designado general en jefe de las fuerzas armadas francesas y condecorado como Mariscal de Francia, en noviembre de 1918.
Entre 1919 y 1939, ocupó diversos ministerios y embajadas; en 1925 participó en la campaña de Marruecos, junto a tropas españolas y conoció al General Francisco Franco.
Petain era muy mujeriego, casándose en 1920, a los 64 años de edad y quizás fue por esto que le endilgaron este apodo, al hermano de Trujillo, J Arismendi.
En 1934 fue ministro de guerra de Francia y luego presidió el Consejo Superior de Guerra, donde impuso, ante el ascenso de Hitler, el concepto de la guerra defensiva. Mientras Alemania aumentaba y modernizaba su ejército, Francia reducía su presupuesto militar y reducía el número de tropas, confiando su defensa en la construcción de una serie de fortalezas, que comenzaron por la frontera con Italia ante el ascenso de Mussolini y continuaron mas tarde con la de Alemania siguiendo el ascenso de Hitler, llamada la Linea Maginot, por el ministro de defensa André Maginot, quien la inició en 1922, con el respaldo de Petain, a la sazón presidente de la Comisión de Defensa de las Fronteras. Algunos militares, incluido el joven Coronel Charles de Gaulle, se oponían a esta política, abogando porque en vez de eso, se modernizaran las fuerzas amadas francesas.
Al estallar la 2da guerra mundial el 1 de sep 39, Petain, se encontraba de embajador francés en España, siendo llamado en mayo de 1940, a ocupar el cargo de Viceministro del gabinete del gobierno de Reynaud y en junio de 1940 fue hecho Primer Ministro.
La Linea Maqinot estaba compuesta de 108 fortalezas, situadas a 15 km de distancia cada una, unidas por 400 km de túneles de varios niveles y se extendía desde la frontera con Italia hasta el Canal de la Mancha. Era débil en la frontera con Bélgica, donde se encontraban las montañas de las Ardenas, que se pensaba eran imposibles de cruzar por los tanques y el ejército alemán y además obligaría a los alemanes a invadir Bélgica y echarse de enemigo a los belgas y su protector Inglaterra.

sábado, 8 de enero de 2011

Winston Churchill

Colaboración para La Información AYER Y HOY
Articulosdeopinion2004@yahoo.com
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945). PRINCIPALES PERSONAJES (IV)
Julio M. Rodriguez Grullón

WINSTON CHURCHILL (1874-1965)
Fue quien logró compactar la alianza de democracias que enfrentó a las potencias absolutistas del eje (Alemania, Italia y Japón). Algunos gobiernos dictatoriales como el de Rusia, por circunstancias del momento, también formaron parte muy importante de esta alianza.
Churchill nació en Oxforshire, Inglaterra, hijo de un aristócrata ingles y una americana.
En 1895, a los 21 años de edad, como miembro de un regimiento de caballería, combatió en Cuba, del lado de los guerrilleros independentistas que comandaba Máximo Gómez, a la vez que actuó como corresponsal de guerra del periódico londinense “The Daily Telegraph”, enviando reportajes sobre esta guerra. Fue entonces cuando adquirió el hábito de fumar cigarros habaneros, hábito que mantuvo por el resto de su vida. Luego combatió en la guerra de los boxers en Sudáfrica, donde fue hecho prisionero, logrando escapar y obteniendo renombre por ello, así que ganó, en 1900 las elecciones para diputado del congreso británico efectuadas en su distrito y a los 26 años de edad, inició su extraordinaria carrera política.
Como congresista, Churchill era muy independiente en sus opiniones y sus discursos, llenos de colorido y frases célebres, provocaban la ira, tanto de sus correligionarios, como de sus opositores, por lo que cambió varias veces de partido y de distrito electoral.
Al estallar la 1ra guerra mundial en 1914, predijo desde sus inicios lo que ocurriría. Estas predicciones eran consideradas disparatadas por los militares ingleses y al hacerse realidad, hicieron que fuera nombrado Lord del Almirantazgo y se embarcara en una profunda reforma de las fuerzas armadas británicas, tanto terrestres como marítimas.
Al terminar la guerra en 1918, cambiaron los tiempos; en 1924, Churchill fue nombrado ministro de hacienda por un gobierno conservador . Su manejo de la economía, en una época de depresión económica y huelgas, le granjeó antipatías y su popularidad descendió, al extremo de que en 1929, abandonó la política activa y dedicó su tiempo a pintar y escribir libros.
La llegada al poder de Hitler en 1933 y el auge del nazismo en Alemania, hizo que escribiera artículos en la prensa, llamando la atención sobre el peligro que esto constituía para Inglaterra y el resto del mundo. Urgía a que Inglaterra se militarizara y modernizara su aparato de guerra. Nadie le hacía caso, hasta que en 1938 Hitler se anexó Austria y Checoslovaquia. El primer ministro ingles Chamberlain, regresó a Inglaterra, después de conferenciar con Hitler, asegurando que permitir eso aseguraba la paz. Cuando Hitler al año siguiente invadió a Polonia, Inglaterra y Francia le declararon la guerra a Alemania, Chamberlain renunció y Churchill fue llamado a ocupar su viejo cargo en el Almirantazgo. El 10 de mayo de 1940, fue designado primer ministro. Pero se había perdido un tiempo precioso. En su discurso de toma de posesión, Churchill dirigió su celebre frase al pueblo ingles:
“Solo les prometo que tendremos sudor, sangre y lágrimas”.