sábado, 24 de octubre de 2009

Nuestrqs excusas a Jimmy Carter

articulosdeopinion2004@yahoo.com NUESTRAS EXCUSAS A JIMMY CARTER
Julio M. Rodriguez Grullón

Recientemente, el 39 avo presidente de los Estados Unidos (1977-81) nos visitó y como parte de su agenda de combatir enfermedades a nivel mundial, anunció la implementación de un programa de diez años para erradicar la malaria (paludismo) en esta isla y dijo que en ella era imposible hacerlo sin que se llevara a cabo simultaneamente en los dos países en que está dividida; de refilón señaló que hay que ver la solución a los problemas de esta isla, bajo la óptica de los dos países. Estas declaraciones están llenas de sentido común y la compartimos.
También dijo que no podemos contener la invasión pacífica haitiana y que tenemos que colaborar en el desarrollo de Haití. Nosotros creemos que si el ejército dominicano se lo propone, si se puede contener esa invasión pacifica, pero por no estar de acuerdo con esta parte de sus declaraciones, no se justifica, que funcionarios reformistas, enquistados en el gobierno del PLD, la emprendieran contra el, encabezados por el Canciller de la República.
Con razón, el Secretario de Estado de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas Gómez expresó, que alguien debía presentar excusas al Señor Carter.
Para respaldar estas declaraciones del Dr. Rojas Gómez, vamos a ilustrar, a grandes rasgos, a nuestros lectores, quien es Jimmy Carter.
Recién ha cumplido 85 años de edad y los reformistas, que aupaban a Balaguer bien pasado de los 90, se refieren peyorativamente a esto. Ganó las elecciones presidenciales de su pais en 1976, porque el electorado, después del escándalo de Watergate, quería un presidente que trajera moralidad al gobierno federal y el candidato demócrata, ex-gobernador del estado de Georgia, prometía esto y lo cumplió. No pudo reelegirse porque la inflación era incontrolable, la invasión rusa de Afganistán y el fracaso en rescatar unos prisioneros americanos en Irán.
Durante sus cuatro años en la Casa Blanca, Carter en este continente:
a) Apoyó la revolución sandinista, que terminó con la odiosa tiranía de los Somoza en Nicaragua. b) Impidió que Balaguer, quien se creía imprescindible en la presidencia de este país, desconociera el resultado de las elecciones, que abrumadoramente le daban el triunfo a Antonio Guzmán y el PRD. Los militares, en ese entonces lamentablemente politizados, interrumpieron el conteo de votos y por tres días, en mayo de 1978, el país permaneció en vilo, hasta que la voluntad del pueblo dominicano se impuso, lo cual hubiera sido imposible en ese momento, sin la ayuda de Jimmy Carter. Este es el origen de la ojeriza reformista contra este señor.
c) Firmó el tratado Torrijos-Carter que entregó a Panamá el control del canal interoceánico y la zona a ambos lados de el, como debía ser.
En Camp David, logró un acuerdo de paz entre Egipto e Israel, que todavía perdura.
Dentro de los Estados Unidos creó en el gobierno federal, los nuevos ministerios de energía y de educación, desreguló la industria de la aviación, surgiendo así nuevas aerolíneas y empleó gran cantidad de hispanos, negros y mujeres en el gobierno federal.
Pero es luego de salir de la presidencia, que la figura de Jimmy Carter se ha agigantado.
En 1982 creó el Centro Carter en Atlanta, para promover la paz, combatir enfermedades y llevar esperanza de mejor vida a los oprimidos. Los resultados han sido espectaculares.
La dracunculiasis, una enfermedad incapacitante, con frecuencia mortal, producida por un parásito, de la que en 1986 ocurrieron 3.5 millones de casos en Asia y Africa, fue reducida a 4,619 casos para marzo 2009, una disminución de 99.8% y se piensa está cercana su erradicación. Ha supervisado elecciones y negociado para evitar o terminar guerras en innumerables ocasiones así como traído esperanza de mejor vida, a pobres en mas de 70 países. Por eso, en el año 2002, le fue concedido el Premio Nobel de la paz, 21 años después de salir de la presidencia, a diferencia de los presidentes Teddy Roosevelt, Woodrow Wilson y Barack Obama, a quienes se le ha concedido el premio mientras aun ejercen el cargo.
Ese año, visitó a Cuba, condenó el embargo y exhortó a celebrar elecciones libres.
Ojalá que dentro de 10 años, esta isla esté libre de la malaria, como se propone Carter.
juliomanuelrodriguez.blogspot.com

sábado, 17 de octubre de 2009

Un estado sin frontera y sin poneda

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com UN ESTADO SIN FRONTERA Y SIN MONEDA
Julio M. Rodriguez Grullón

Esa era la situación del estado dominicano al iniciar Trujillo su segundo período en agosto de 1934. Este, sintiéndose ya seguro en el poder, inició el proceso de resolver estos problemas, comenzando por el de la frontera. En esta entrega haremos una sinopsis de los hechos, para establecer la frontera entre los dos países hasta la firma del protocolo final entre Trujillo y Vincent, en 1936.
Los limites entre la colonia francesa y la española en la isla se establecieron en el tratado de Aranjuez en 1777, aunque en la parte norte de esos límites, los esclavos en la colonia francesa, al parecer estaban asentados en territorio que correspondió a la colonia española, donde estaban ubicadas las poblaciones de San Rafael, Hincha, Las Caobas y San Miguel de la Atalaya (1), lo que originó rozamientos con los habitantes de habla hispana que allí se encontraban y que como sabemos, fueron la causa de la migración de familias como los Santana Familia de esa zona.
Una vez declarada nuestra independencia en 1844, después de las victorias dominicanas de diciembre de 1855, en las batallas de Santomé y Cambronal y en la de Sabana Larga en enero de 1856, comenzó a funcionar una frontera informal entre los dos países.
En 1867, durante el segundo gobierno de José María Cabral, se produjo el primer intento de firmar un tratado de paz, amistad y comercio con Haití y de establecer, posteriormente, oficialmente, en un acuerdo especial , la línea divisoria entre los dos países. La iniciativa partió del presidente haitiano Fabré Geffrard, amigo de los dominicanos, pero aunque el congreso dominicano ratificó este acuerdo, al caer el gobierno de Geffrard, durante el proceso de las negociaciones, el congreso haitiano del Presidente Salnave, que le sucedió, lo rechazó y por lo tanto no se llegó a nada.Este tratado especial también fracasó, al intentarse en 1874, durante el primer gobierno de Ignacio María Gonzalez.
En 1896, el dictador Ulises Hereaux (Lilís), quien obtenía dinero de los haitianos, para en el tratado especial cederles los territorios de la parte norte, que incluían las poblaciones señaladas anteriormente con el (1), quiso que el Papa León XIII sirviera de árbitro y dictaminara sobre los límites entre las dos naciones, pero la influencia de Emiliano Tejera, logró que el Papa rehusara dictaminar nada y todo siguió igual. No obstante esto, Lilís, firmó un acuerdo con el Presidente haitiano General Sam, en la Mole de San Nicolás, el 28 de mayo de 1899, poco antes de caer abatido en Moca, pero este acuerdo tampoco llegó a ratificarse.
En 1901, se intentó de nuevo establecer la frontera durante el primer gobierno de Juan Isidro Jimenes, pero por la división ya existente entre horacistas y jimenistas, todo culminó en un desorden mayúsculo en la parte norte de la frontera y las cosas siguieron igual.
En 1907, en la Convención Dominico-Americana que aceptó Mon Cáceres, se colocaron la aduanas dominicanas en manos de los Estados Unidos y estos trazaron una frontera “de facto”, en 1912, tomando como referencia los límites que existían entre los dos países en 1856, donde colocaron aduanas para regular el comercio entre los dos países.
El 21 de enero de 1929, durante el gobierno de Horacio Vasquez, se firmó un acuerdo fronterizo, durante la presidencia de Louis Borneau en Haití, aceptando la frontera “de facto” de los americanos, aunque no se marcaron en este acuerdo, en el terreno, los límites exactos entre los dos países. El canje de ratificaciones de este acuerdo, se firmó en Santo Domingo, el 29 de ese mismo mes.
Con este acuerdo en mente, Trujillo, tan pronto tomó Franklin Delano Roosevelt la presidencia en los EEUUA en 1933 y anunció que los marines serían retirados de Haití, inició un acercamiento con el Presidente haitiano Stenio Vincent. En noviembre de 1934, realizó una visita oficial a Puerto Príncipe, que fue el primer paso para una serie de reuniones entre los dos mandatarios, quienes en marzo de 1935, firmaron un pacto en el que, “con absoluto respeto al tratado de 1929”, determinaron el trazado de la línea de demarcación. y convinieron en concertar un protocolo adicional, el cual firmaron en Santo Domingo, (recién denominada Ciudad Trujillo), el 9 de marzo de 1936, con lo que se puso punto final al asunto de la frontera entre los dos países.
Las poblaciones indicadas con el (1), quedaron en manos haitianas.
juliomanuelrodriguez.blogspot.com